CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Las tecnologías digitales pueden reducir gastos de la industria de Oil&Gas hasta en un 30%”

30/10/2017 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1200 lecturas | 93 Votos



EconoJournal entrevistó al experto en soluciones digitales para el sector Oil & Gas de la compañía ABB, Espen Storkaas, vicepresidente del grupo y digital lead para industrias de cabecera (Upstream).




Storkaas se graduó en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) de la ciudad de Trondheim, donde obtuvo un doctorado en procesos de control y una maestría en ingeniería química.

Luego, en el año 2005 se incorporó a ABB, una firma líder en tecnología, robótica, digitalización y automatización industrial y redes eléctricas para clientes de servicios públicos, industrias y de transporte en todo el mundo.

Desde la óptica del ejecutivo, la industria global de hidrocarburos atraviesa por un escenario disruptivo apuntalado por “revoluciones simultáneas”. “En primer lugar, la revolución energética desatada por los recursos no convencionales como el shale gas y el shale oil, junto con la creciente competitividad de las energías renovables como la solar y la eólica, ha establecido una “nueva normalidad” en cuanto a lo que se espera de los niveles de precio”, explicó Storkaas . “En segundo lugar, la cuarta revolución industrial -en la que la Internet Industrial de las Cosas (IIOT, por sus siglas en inglés) y la digitalización ofrecen incrementos de productividad sin precedentes- está cambiando rápidamente la industria y le plantea a las empresas del sector el desafío de manejar este cambio”, agregó.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan sus clientes frente a este escenario particular?, preguntamos el directivo.

Consideremos la operación de las plantas existentes, por ejemplo la productividad está en el candelero como nunca antes. Hay un impulso incesante por aumentar la producción a un menor costo. Eso afecta a todos los niveles de operaciones, desde la optimización de la producción en pozos y tuberías con técnicas de control y monitoreo avanzadas, hasta la optimización de las plantas de procesamiento y de la administración de energía. La inteligencia de datos, el análisis informático avanzado y las tecnologías en la nube abren nuevas oportunidades para utilizar datos de equipos con el fin de realizar mantenimiento predictivo y prescriptivo, que permiten enfocar el mantenimiento donde de verdad se necesita.

Otro de los desafíos principales es salir del punto de equilibrio en el umbral de rentabilidad de los proyectos nuevos y que alcancen un nivel rentable en el nuevo régimen de precios. Esto tiene tanto una dimensión técnica, donde las plantas deben diseñarse y construirse para reducir los costos operativos con una dotación reducida o incluso una autonomía completa, y una dimensión de ejecución del proyecto, donde las tecnologías digitales pueden contribuir a eliminar los sobrecostes y los retrasos que perjudicaron la industria en los últimos años.

¿Cómo se posiciona ABB en este contexto novedoso?

ABB puede ser un socio invaluable para los clientes de las industrias químicas, petroleras y de gas en el abordaje de todos estos desafíos. Con más de 50 años de experiencia en la industria, más de 70 millones de productos y dispositivos conectados, además de expertise en áreas clave como electrificación, instrumentación, automatización y telecomunicaciones, ahora volcamos todo eso junto en nuestra plataforma y cartera de soluciones digitales, que llamamos ABB AbilityTM, que va a conectar los dispositivos y sistemas con los expertos de ABB y, lo que es más importante, con los propios clientes, algo que va a permitir una colaboración en tiempo real esencial para encarar los desafíos de hoy y los que vendrán.

Por ejemplo, nuestras tecnologías y servicios pueden ayudar a los clientes a aumentar la producción en pozos y tuberías entre un 3% y 6%, aumentar la producción de plantas de procesamiento entre 3% y 8% y mejorar la administración de energía, así como evitar cortes para aumentar la disponibilidad de la planta y reducir el mantenimiento entre un 15% y 30%. Todo esto se puede hacer mientras se mejora la seguridad de la planta. En cuanto a las plantas nuevas, nuestras tecnologías y experiencia pueden contribuir con una reducción significativa de tamaño y costos de los sistemas eléctricos, de automatización y telecomunicaciones e incluso posibilitan la construcción de plantas completamente autónomas, mediante las tecnologías avanzadas de monitoreo de condiciones y control remoto.

¿Cuáles son los productos digitales o de alta tecnología más importantes que la industria del petróleo y el gas deben tener, por qué deberían tenerlos y cómo funcionan?

La transformación digital se trata más de colaborar con los clientes y modificar la manera en que trabajamos con ellos que de los productos que son el soporte de esa colaboración. Mediante una auténtica colaboración y un uso adecuado de las tecnologías digitales, los sectores de petróleo, gas y químicos pueden reducir sus gastos de capital y operación hasta en un 30%. Sin embargo, conseguir tales resultados no se trata de mejoras incrementales, sino de hacer las cosas de manera diferente.

Mi consejo para el que le interese desarrollar una estrategia digital es considerar tres simples pasos. El primero es saber más, es decir, la integración de datos y software es el área número uno a tener en cuenta. Hay una gran cantidad de aplicaciones de software críticas pero dispares muy incorporadas en las operaciones. El uso de la tecnología digital para integrar esta plataforma de software es un área importante para mejorar. Por lo tanto, crear una cultura sólida de integridad de datos y, al mismo tiempo, asegurar su confidencialidad y gestionar de manera efectiva las inquietudes sobre la seguridad es la inversión digital individual más significativa que se puede hacer.

El otro paso es hacer más. Una vez que se integraron y protegieron los datos y sistemas, y son de calidad, fiables y consistentes, la oportunidad más importante que sigue, en cuanto a lo digital, es el análisis informático. Hoy en día, el análisis informático es más sofisticado para diagnosticar, clasificar, comparar e identificar ahorros de costos y áreas de mejora de rendimiento de lo que fue nunca antes. Incluye herramientas de visualización, análisis predictivo, análisis en la nube, aprendizaje automático e inteligencia artificial. En palabras simples, nos permite hacer mucho más.

El tercer paso es mejorar. Para seguir mejorando hay que establecer un ciclo de retroalimentación continuo de medición más análisis más mejora para aprender de la información en tiempo real para optimizar la producción. Además, hay que mantenerse atento a las tecnologías disruptivas, ya sean geófonos, robots, satélites o soluciones avanzadas de flujo de trabajo, que pueden aprovecharse en lugar de que se conviertan en una amenaza.

Dado que todas las compañías están adoptando las tecnologías digitales, ¿cuáles son las ventajas de las soluciones digitales de ABB para la industria de gas y petróleo en comparación con su competencia?

Para triunfar en la transformación digital la tecnología debe combinarse con conocimiento técnico y experiencia. El corazón de ABB Ability reúne el análisis informático avanzado, el aprendizaje automático y la inteligencia de datos con la pericia de ABB en productos y su capacidad en el campo. Es por eso que la oferta de ABB es más relevante para nuestros clientes en comparación con cualquier otra disponible en el mercado. Nuestra profunda experiencia del campo está profundamente arraigada en cada producto, servicio y solución que entregamos.

Los productos y servicios con mejoras digitales pueden adaptarse al ambiente del cliente y brindarle incluso más conocimiento. Nombramos a nuestra oferta ABB Ability™ porque le transmite nuestros conocimientos a los clientes para que puedan obtener mejores tiempos de productividad (al minimizar las paradas mediante el mantenimiento predictivo), velocidad (mediante la automatización), rendimiento (mediante el uso de censores y automatización), seguridad (mediante el uso de censores inteligentes y conectividad) y seguridad (con protección de datos tanto en reposo como en movimiento).

¿Puede contarnos 2 ó 3 casos de éxito de tecnología avanzada ABB aplicada en el mundo que podrían ser útiles para las empresas locales?

Como ya mencioné, la digitalización no es algo nuevo para ABB y tenemos muchos ejemplos de cómo el conocimiento y la tecnología de ABB en el campo digital actuaron en conjunto para brindarle un valor fantástico a nuestro cliente. Uno de los ejemplos es justamente de aquí, de Argentina, donde nuestros expertos de software y control de procesos trabajaron junto a nuestro cliente para automatizar las operaciones de depósitos mediante tecnología digital ABB a fin de reducir costos y aumentar la rentabilidad del cliente.

Otro ejemplo es nuestra oferta de Centros Colaborativos de Operaciones de ABB AbilityTM, que conecta a nuestros clientes con nuestros expertos industriales de centros en todo el mundo mediante tecnologías digitales, dentro de la misma industria o entre distintas industrias. De esa manera, nuestros clientes pueden suscribirse y tener expertos para soporte disponibles en cuestión de minutos, en lugar de días o semanas. Este modelo de operaciones le permite a nuestros expertos analizar datos operativos de nuestros clientes y advertirles sobre problemas potenciales antes de que afecten sus operaciones. Hay gran cantidad de ejemplos en los que este modelo evitó fallas en equipos o mejoró la eficiencia, también aquí en Sudamérica.

Hemos sido los proveedores de sistemas de Monitoreo de Condiciones para supervisar casi todo el equipamiento a bordo de una plataforma petrolera en el mar, fuimos los proveedores de simuladores de capacitación virtuales para la mayor planta petroquímica integrada que se haya construido en una fase para simplificar su puesta en servicio, y hemos posibilitado y fomentado el control y monitoreo remotos durante más de 30 años.

Fuente: Econojournal

1201 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas