CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Legisladores de la Argentina y Chile respaldan la interconexión energética regional

12/12/2017 | ARGENTINA / CHILE | Notas Destacadas | 1175 lecturas | 95 Votos



Es en el marco de la actual transición hacia una gradual eliminación de los combustibles fósiles.




Además, anticiparon los alcances de la iniciativa de Redes Verdes, "impulsada por 20 países del Sur global para avanzar en la infraestructura de generación limpia".

Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos (por el grupo Los Verdes) y su par chileno Patricio Vallespín (Democracia Cristiana), participaron en un panel organizado por Climate Parliament, entidad creada en 2009 y que nuclea a legisladores de más de 70 países, en respaldo de las energías renovables para combatir el cambio climático.

Vallespín destacó durante la actividad -desarrollada en un hotel porteño en el marco de la Semana de la Energía- que “la Patagonia argentina tiene los más altos niveles de calidad de viento, como para transformarse en un gran generador y exportador de energía al continente, si hacemos lo que corresponde. América Latina tiene recursos para satisfacer 66 veces su actual demanda, y 22 veces para cubrir los requerimientos esperados en 2050”, resaltó el diputado.

Agregó que “avanzar en la integración energética con más interconexiones transfronterizas, significaría dejar en el pasado el paradigma que considera el tema de energía como de seguridad de cada país”.

Ese proceso, dijo Vallespín, se ve alentado en el sur del continente por las energías renovables, que “en el caso de Chile van a generar el 53% de la electricidad en 2020, con precios 63% inferiores, lo que alentará la competitividad del sector productivo”.

En ese contexto, dijo Vallespín, Climate Parliament lanzará oficialmente en marzo próximo en la Ciudad de México el proyecto Redes Verdes, “que además de la Argentina y Chile integrará a Brasil, México, Perú, Costa Rica y República Dominicana, junto a India, China y al Estado de California, que rechaza las políticas de Donald Trump en materia energética y de cambio climático”.

“Al respaldo parlamentario transversal y el de los gobiernos se sumará un foro de liderazgo del sector privado, lo que permitirá progresar hacia la construcción del sistema energético del futuro a una velocidad mayor que la pensada inicialmente, para evitar una catástrofe que sería peor que la última glaciación, si no nos movilizamos antes”, concluyó Vallespín.

Por su parte, Villalonga coincidió en la necesidad de “acelerar la transición energética en marcha”, ya que “hay consenso para ir hacia un mundo más renovable y que los combustibles fósiles vayan quedando atrás”.

El legislador recordó que, según el Acuerdo de París, el pico de emisiones contaminantes tendría que verificarse dentro de dos años, y desde ahí comenzar una curva descendente hasta eliminarlas hacia 2040 o 2050. “Tenemos menos de 35 años para cerrar la era del petróleo, por más que no queramos hablar de frente de todo esto, lo cual implica un enorme desafío tecnológico, político y social”, advirtió, tras recordar que la matriz energética de la Argentina se basa en un 87% en fuentes fósiles.

El mundo de negocios -añadió Villalonga- “apuesta a las energías eólica y fotovoltaica, debido a la fuerte baja de precios, mientras crecen las alternativas de almacenamiento, como factor de sustento a las renovables y a la movilidad eléctrica”.

“La generación distribuida, recientemente convertida en ley en la Argentina, abre otro segmento en las bajas potencias y del lado del usuario, que van a poder sumarse a redes inteligentes”, dijo el legislador.

Las redes regionales -finalizó Villalonga- “son un desafío a la política y a la institucionalidad, ya que hasta ahora se hablaba de soberanía energética y se veían los intercambios como un síntoma de debilidad, cuando ahora lo vemos como un signo virtuoso y de fortaleza”.

Fuente: Revista Petroquímica

1176 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas