CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reabren minas de carb贸n restringidas, denuncia ONG

27/12/2017 | MEXICO | Seguridad | 2863 lecturas | 94 Votos



La Comisi贸n Federal de Electricidad fomenta la clandestinidad, afirma Auerbach, de Familia Pasta de Conchos




L谩zaro Ernesto Villanueva es un joven de 19 a帽os al que una piedra le afect贸 la columna dorsal y una cervical lumbar cuando trabajaba en la mina El Mezquite, en Sabinas. Su caso, se帽al贸 la organizaci贸n Pasta de Conchos, es consecuencia de que empresarios del carb贸n vuelven a abrir minas, cuevas o pozos, pese a estar restringidas por no cumplir las condiciones de seguridad, seg煤n un reportaje publicado por Sanjuana Mart铆nez en La Jornada.

El Mezquite, cuyo apoderado es Alfonso Gonz谩lez, forma parte de las minas de la familia Gonz谩lez Garza, la cual tendr铆a largo historial de negligencias, de acuerdo con Cristina Auerbach, directora de la ONG.

Auerbach dio a conocer una lista de 27 minas restringidas por la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, entre las que se encuentra El Mezquite, que oficialmente han dejado de laborar por infringir normas de seguridad, higiene y capacitaci贸n. 
Algunas, detall贸 el reportaje de La Jornada, no ten铆an consolas para medir gases, tampoco salida de emergencias o carec铆an de medidas indispensables de seguridad, por lo que pon铆an en riesgo la vida de mineros.

Sin embargo, muchas intentan volver a operar y lo logran porque el propio sistema se los permite: 鈥渕i pregunta es: si hay menos de 100 minas en Coahuila y 27 est谩n paradas totalmente, 驴qui茅nes est谩n surtiendo las miles de toneladas a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE)? Ahora entendemos por qu茅 hay un aumento de minas clandestinas. Les cierran y estos empresarios abren otras o le compran el carb贸n a un tercero鈥.

Y es que, apunt贸 Auerbach Benavides, el problema del aumento del clandestinaje en la extracci贸n es generado por la CFE, por no exigir a los empresarios a los que concesionan la compra del carb贸n que tengan una mina.

S贸lo multas por muertes

Denuncia que hay un grupo de empresarios del carb贸n que siempre vuelven a operar, a pesar de no tener las condiciones necesarias, por eso siguen ocurriendo muertes de mineros como los cuatro registrados en 2017:

"Es un viejo grupo de empresarios creado a partir de 2003, cuando se fund贸 Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero del gobierno de Coahuila), desaparecida oficialmente el pasado mes de marzo, pero que sigue operando. Estos empresarios se enriquecieron durante los gobiernos de los hermanos Humberto y Rub茅n Moreira y se volvieron impunes porque no hay consecuencias penales por matar mineros por falta de seguridad en las minas, cuevas o pozos. S贸lo les ponen multas."

La Prodemi, fundada por el gobernador pri铆sta Enrique Mart铆nez, luego fortalecida con los Moreira y actualmente por Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, ahora tambi茅n es clandestina y ha perpetuado el coyotaje que afecta a m谩s de 70 por ciento de la poblaci贸n de la zona carbon铆fera, unos 140 mil habitantes:

"Mi pregunta es: si hay menos de 100 minas en Coahuila y 27 est谩n paradas totalmente, 驴qui茅nes est谩n surtiendo las miles de toneladas a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE)? Ahora entendemos por qu茅 hay un aumento de minas clandestinas. Les cierran y estos empresarios abren otras o le compran el carb贸n a un tercero."

Fuente: Vanguardia

2864 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad