CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En YPF consideran que los precios de las naftas y el gasoil no est谩n caros

05/03/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 2492 lecturas | 110 Votos



Es porque est谩 igual que la paridad de importaci贸n y en similares niveles a los de Chile y Brasil. Pese al cambio en materia impositiva, no analizaron su impacto




Pese a que los precios de las naftas subieron 26% en los 煤ltimos cuatro meses, para la petrolera estatal YPF los valores de los combustibles l铆quidos (incluye al gasoil) "no est谩n altos". As铆 lo consider贸 una importante fuente de la empresa, para la que el a帽o pasado fue "muy bueno, mejor de lo previsto".

 YPF present贸, e viernes, sus resultados de 2017, en el que tuvo ganancias por $ 12.672 millones y comenz贸 a revertir las p茅rdidas exhibidas en 2016 ($ 28.379 millones), que seg煤n explicaron fueron originadas por la "desvalorizaci贸n de activos", un movimiento contable que hubo que realizar por la baja en los precios internacionales.

Parte del incipiente entusiasmo mostrado en los pisos altos de la torre que la petrolera tiene en Puerto Madero es por la firme decisi贸n del Gobierno de hacer converger los precios locales con los internacionales y desregular paulatinamente al sector. All铆, creen que los precios locales no son caros, teniendo en cuenta que est谩n en el mismo nivel que en Chile y Brasil, sobre la paridad de importaci贸n (entre u$s 1,25 y u$s 1,30, seg煤n el tipo de cambio). Y en l铆nea con su nueva pol铆tica comercial, prefirieron abstenerse sobre c贸mo impactar谩 en los surtidores el nuevo impuesto a las emisiones de di贸xido de carbono, que entr贸 en vigencia el 1 de marzo.

Dentro de la utilidad neta que registr贸 YPF est谩 devengado el cobro del subsidio por el Plan Gas, que finaliz贸 el 31 de diciembre de 2017 pero que el Estado Nacional adeuda a toda la industria hidrocarbur铆fera. Las obligaciones contra铆das con YPF por el Estado (su principal accionista) son de u$s 780 millones, pero "por ahora no preocupa" en el manejo de la caja.

Los ingresos de la empresa que conduce Miguel Guti茅rrez llegaron en 2017 hasta los $ 252.813 millones y crecieron un 20,3% interanual, unos puntos menos que la inflaci贸n. Hubo un aumento en el volumen de naftas vendidas (6,8%), por el boom de demanda de combustibles premium (superior al 20%, pero a煤n con una participaci贸n menor en el mercado). "La econom铆a ayud贸", analizaron.

Aunque la producci贸n baj贸 un 3,9% (7% en petr贸leo y 1% en gas, fundamentalmente por los resultados de los campos convencionales que no opera la empresa estatal), la proyecci贸n optimista es que con la recomposici贸n de los precios y la rentabilidad, "puede pensarse en que va a haber m谩s actividad". En el 煤ltimo trimestre de 2017 se moder贸 la retracci贸n productiva, "en especial por los planes implementados en la Cuenca del Golfo San Jorge".

"La producci贸n se vio afectada por el declino natural de sus yacimientos maduros, por favores clim谩ticos, bloqueos a las operaciones y conflictos con algunas de las comunidades mapuches", informaron en YPF. En ese sentido, lamentaron que "todos los a帽os" hay temas con los gremios y con las comunidades originarias que elevan los costos de la empresa.

Fuente: El Cronista

2493 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas