| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
43 votos | Actualidad | 12/03/2018


La AREF apunta a una competencia de oferentes tras la presentación en Houston

»   La Dra. Verónica Tito, asesora legal del organismo, dio detalles de la presentación oficial de la licitación de los dos bloques del área CA-12 en Houston.

En ambos casos hay iniciativas privadas y se apunta a una competencia de empresas interesadas en la exploración. Aseguró que se prevé un aumento de regalías este año, por la renegociación de contratos preexistentes y, de haber resultados positivos en la CA-12 durante la etapa de exploración, el porcentaje a liquidar es de un 15%.

La asesora legal de la AREF, Dra. Verónica Tito, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la presentación de la licitación del área CA-12 en Houston, de la que participaron el gerente de Recaudación Hidrocarburífera y el gerente de Fiscalización del organismo –Ing. Franco Armanini y CP Arturo Capellano-, junto con los funcionarios de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos Alejandro Aguirre, Ricardo Vukasovic y Verónica Luna.

La presentación tuvo lugar el 8 de marzo, en el marco de la conferencia energética anual CERA WEEK en Houston, Texas, y el objetivo esencial fue la divulgación, para captar oferentes.

“Houston es el centro neurálgico de todo lo relacionado con petróleo y gas a nivel mundial. Nuclea a las empresas más importantes del mundo y suele ser el lugar donde uno se traslada cuando quiere divulgar la licitación de algún área, sobre todo si está muy alejada”, explicó la Dra. Tito.

“Yo no formé parte de la comitiva pero estoy en contacto con la gente que lo ha hecho, y tuvo bastante repercusión, porque varias empresas se convocaron y escucharon la presentación. Esto tiene que ver con la tarea de divulgación que la gobernadora encomendó a la AREF en noviembre del año pasado. Hemos divulgado esta licitación en embajadas, en cámaras empresariales y vamos a hacer una presentación el 27 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, en el auditorio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. El Ministerio de Energía ha colaborado en la convocatoria a empresas nacionales e internacionales que están operando en la Argentina y esperamos que estas tareas den frutos”, sostuvo.

Esta licitación termina en mayo, cuando se hace la apertura de los sobres. “Ahora está el proceso de compra de pliegos. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía e Hidrocarburos. La apertura de sobres va a ser el 11 de mayo y luego queda la tarea de la comisión de evaluación de las ofertas presentadas”, indicó la funcionaria.

Recordó que “ambos bloques parten de iniciativas privadas. En el bloque 1 se presentó YPF y a raíz de esta iniciativa privada se llamó a licitación. En el bloque 2 pasó lo mismo. Cada una de las iniciadoras van a hacer su oferta en el momento oportuno y estas tareas de divulgación son las que más promueven la adquisición de pliegos”.

“Uno de los bloques se ubica más cerca de la cordillera y otro más cerca de la costa. Originariamente era una sola área, cuando estaba en dominio del Estado nacional, luego la autoridad de la provincia decidió dividirla en dos bloques. El bloque 1 tiene ya pozos exploratorios desarrollados por YPF en la década del ’70 y cuenta con información mayor que el otro bloque, pero los mínimos requeridos son los mismos para los dos bloques”, dijo.

La asesora legal remarcó que esta licitación “es para otorgar un permiso de exploración”, no de explotación. “Esto significa que durante cierta cantidad de tiempo la empresa tiene la obligación de realizar inversiones en el área para descubrir hidrocarburos. 

En función de la información que tiene, la empresa que va a ofertar tiene la presunción de que va a descubrir hidrocarburos y desarrollará las inversiones para ello. Hay distintas etapas para la exploración, de tres a cinco años y la empresa puede ejercer el derecho a prorrogarlo o no. Si encuentra hidrocarburos, tiene el derecho de pedir la concesión de explotación. Ahí se pone en productor del yacimiento y es cuando se empiezan a generar ingresos por regalías”, detalló del proceso.

“Si durante la etapa de exploración encontrase hidrocarburos, la empresa también tiene obligación de abonar regalías, al 15%; pero si no lo descubre en esa etapa, cuando se pone en producción el área las regalías son del 12%, que es lo que marca la ley”, diferenció. (...)

Fuente: Provincia 23


509 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154