CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mar铆a Emilia Soria exigi贸 respuestas a Naci贸n por la remediaci贸n del plomo

26/03/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1108 lecturas | 98 Votos



鈥淪i hay ni帽os respirando plomo, claramente hay una soluci贸n que no lleg贸鈥, manifest贸 la diputada rionegrina por el Frente para la Victoria.




Mar铆a Emilia Soria, diputada nacional por el Frente para la Victoria, elev贸 un pedido de informes a la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n a cargo del ingeniero Daniel Meil谩n con el objetivo de conocer las medidas previstas para dar cumplimiento definitivo al saneamiento y a la remediaci贸n total de la zona afectada por plomo y otros metales pesados, producto de la ex empresa fundidora Geot茅cnica, en la ciudad de San Antonio Oeste.

En ese sentido, la parlamentaria rionegrina manifest贸: "Si hay ni帽os respirando plomo, claramente hay una soluci贸n que no lleg贸. El Estado debe hacerse cargo del compromiso asumido en el Programa de Gesti贸n Ambiental Minera (GEAMIN) para la remediaci贸n completa de las zonas contaminadas".

Por otro lado, record贸 que aduciendo una subestimaci贸n inicial en la cantidad de material contaminante a remover, la firma encargada de dichas tareas, Taym S.A, no culminar谩 con el total de la obra.

En ese sentido, se se帽al贸 que si bien esa informaci贸n fue aportada por representantes del Gobierno nacional, no se brind贸 ninguna respuesta sobre la forma en que se concluir谩 definitivamente con la remediaci贸n de la zona que afecta al medio ambiente y a la salubridad de los vecinos que all铆 residen.

Hace diez d铆as, la provincia tambi茅n reclam贸 a Naci贸n por el cumplimiento de la remediaci贸n de San Antonio Oeste luego del anuncio de la finalizaci贸n del contrato con Taym sin haber terminado los trabajos de las 谩reas impactadas por la actividad de la ex fundici贸n Geot茅cnica S.A.

En ese sentido y, ante la falta de certeza en cuanto al saneamiento definitivo, la Provincia requiri贸 la adopci贸n de medidas de seguridad que garanticen la salud p煤blica de los habitantes de la localidad, hasta tanto se realicen los estudios necesarios y se reanuden las tareas de remediaci贸n asumidas.

Por otro lado, se solicit贸 que se arbitren los medios necesarios para proceder, al menos, al retiro del suelo contaminado de las calles y veredas del sector urbano, antes de proceder al cierre definitivo de la celda de disposici贸n final.

En otro orden de cosas, hace unos d铆as, el Procurador General Jorge Crespo mantuvo un encuentro con referentes de la Multisectorial de vecinos de San Antonio Oeste, en el marco de las acciones desarrolladas por el Ministerio P煤blico de la Defensa en el proceso de remediaci贸n ambiental.

El objetivo es sanear la zona en la que subsisten residuos de plomo luego del cierre de la Mina Gonzalito.

Ante la presencia de plomo en la zona constatados por los elevados niveles de plomemia registrados en ni帽os y ni帽as, se interpuso un amparo judicial en 2012, procurando garantizar su salud. El Ministerio P煤blico ha impulsado diversas medidas para garantizar este proceso con los par谩metros de calidad que el mismo requer铆a.

Crespo valor贸 el trabajo que el Ministerio P煤blico, a trav茅s de la Defensa, ha realizado desde 2012 en este proceso, impulsando un amparo que posibilit贸 el inicio de las tareas.

Fuente: Noticias Net

1109 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a