CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mercado:”Tenemos la mina preparada para producir, falta la decisión política del gobierno”

28/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 1623 lecturas | 102 Votos



Al finalizar el Plenario de Secretarios Generales de ATE de la Patagonia, Pablo Mercado secretario general de APS dialogó con Patagonia Nexo, brindó precisiones sobre la reunión y la contrapuesta presentada a la intervención.




Consultado sobre si se ha tenido algún tipo de comunicación, teniendo en cuenta que se ha elevado a la empresa la contrapropuesta de los gremios, el dirigente dijo que “la propuesta fue entregada el día jueves, dónde se le daba a la empresa 48 horas para responder. Esa propuesta contenía lo que estaba pidiendo el interventor que era, que los que más ganan se bajen los sueldos y aporten para la gente que fue despedida. En este caso los supervisores hemos otorgado a la empresa el rubro dedicación funcional que es una buena plata que cobran los supervisores de toda la empresa. A su vez casa-habitación y también habíamos puesto el bono por producción que la empresa quería dar. Todo esto suma alrededor de 400 millones de  pesos, que estaría alcanzando para reincorporar a los compañeros despedidos”

“Al día de hoy, lunes, la empresa no nos ha notificado si ha aceptado o no la propuesta presentada y tampoco hemos tenido comunicación”, sostuvo Mercado.

Preguntado sobre si cree en la intencionalidad del gobierno de una reactivación de la empresa, el dirigente gremial expresó  que “si el gobierno nacional tuviera intención de poner en marcha la usina, ya pasaron dos años y podría haber terminado la parte que falta y haberla puesto en marcha”

“Nosotros contamos en el interior de mina con dos frentes nuevos polacos que están en condiciones de producir. Cada frente tiene alrededor de 600 mil toneladas, que con eso podemos abastecer. Además tenemos un frente que fue reparado por los trabajadores, que tiene más de 30 años, y con el que se puede producir. A su vez tenemos un nuevo frente polaco que está en la zona de talleres centrales. Lo que quiero decir es que nosotros estamos con capacidad  de producir y sacar carbón. Lo que hace falta es una decisión política del gobierno nacional que diga ponemos en marcha la empresa, terminamos con la usina de 240 y la ponemos en funcionamiento”, afirmó

El dirigente agregó que “ante todo, lo que estamos pidiendo es la reincorporación de los despedidos. Ese es el origen del conflicto”.

Consultado por Patagonia Nexo  sobre apreciaciones de que en el yacimiento hace 10 años que no se produce carbón sin tener en cuenta el desguace que se produjo en la época de (Sergio)  Taselli, y las afirmaciones de que el desguace lo están produciendo hoy los trabajadores, el sindicalista recordó que en esa época (de Taselli) se produjo un desguace de la empresa donde los pocos repuestos que teníamos fueron utilizados y la maquinaria que teníamos de más de 30 años ya estaban cumpliendo su vida útil. Eso llevó a que había que invertir en maquinaria minera y gracias a Dios se puedo invertir por eso digo que hoy contamos con 3 frentes largos nuevos. Ocho tuneleras para hacer galerías secundarias.  Cinco tuneleras para galerías de estéril para hacer galerías principales y la usina a la que le falta muy poco”.

“Con esto quiero decir que desde el 2008 en adelante se estuvo preparando la mina, al hacer dos galerías paralelas para después unirlas a través de la apertura y después montar los frentes largos. Eso nos llevo casi dos años. Eso lleva tiempo”, sostuvo.

Consultado el líder de APS,  si se puede demostrar que desde 2008 al 2015 eran los tiempos justos para poder terminar el proceso de desguace, Mercado, afirmó que “teóricamente se puede describir y se puede plasmar en los papeles que deben estar todos en la empresa”

En tanto sobre  los problemas de ventilación denunciados por la intervención,  dijo que “los hubo, pero fue solucionado con el trabajo que realizaron los trabajadores en ese lugar”

“Hubo tiempos en que compañeros sacaban con carretilla y pala,  como en la época de los 40, habiendo maquinarias de última tecnología, que se podían poner en el interior de mina y hacer un avance mucho más rápido”, contó Mercado.

“La mina es muy grande, tiene 70 km de longitud, hay varios tuéneles y galerías principales que se comunican entre sí. Era un problema grande que tenía que ser la ventilación por ahí. Pero a su vez se podían hacer otras labores como que se vinieron haciendo entre 2008 y 2017  y se  fue trabajando y  preparando la mina. Si bien ese era un problema la intervención anterior tenía intención  de hacer otro sistema de ventilación”, puntualizó

En tanto sobre el encuentro de ATE, y el intento de visibilizar la problemática para que se interprete que la inversión no es en vano, Mercado, afirmó que 2falta muy poco para la finalización de la usina. Un 25 por ciento. Finalizarla sería importante para el país ya que podríamos alimentar a cuatro provincias con la generación de 240 Mw. Con la crisis energética que está sufriendo el país, sería una posibilidad más, una alternativa más para poder palear la crisis energética”.

“Tenemos la mina preparada para producir. Nos está faltando que el gobierno tome la decisión política de terminarla y reincorporar los compañeros despedidos que nos hacen falta para llegar al millón doscientos toneladas de carbón que necesita”

Sobre el viaje a Santa Cruz, donde se presentara la propuesta, el gremialista puntualizó que “más que nada el viaje que realizamos a Rio Gallegos es para decirle a la señora Gobernadora (Alicia Kirchner)  que se ponga al frente de esta lucha, que no queremos el comité preventivo de crisis y que gestione lo que tenga que gestionar en la ciudad de Buenos Aires”. 

Fuente: El Nuevo Día

1624 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería