CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estiman que la mina santacruceña Cerro Moro comenzará a producir oro y plata a fines de julio

17/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 965 lecturas | 119 Votos



El emprendimiento minero Cerro Moro, en cercanías de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, está en etapa de pruebas de planta para obtener este mes el primer lingote de metal doré y a fines de julio empezar a producir, con una capacidad estimada de 85.000 onzas de oro y 3.750.000 onzas de plata este año, informaron fuentes empresarias y gremiales.




“Cerro Moro ya se puso en marcha, el molino de bolas ya está siendo alimentado con mineral, comenzamos con los trabajos operativos y esperamos tener nuestra primera barra de metal doré en mayo”, dijeron a Télam voceros de Yamana Gold en Buenos Aires, a cargo de la explotación a través de Estelares Resources Limited.

Los voceros resaltaron además que la construcción de la planta “pudo concretarse en tiempo y presupuesto”.

La firma estimó que para 2019 que “será el primer año completo de producción”, se producirá “125 mil onzas de oro y 6 millones de onzas de plata” y para 2020, la producción de Cerro Moro “ascenderá a unas 130.000 onzas de oro y 8.3 millones de onzas de plata”.

“Si todo sale bien se está hablando del 29 o 30 de julio como fecha de inicio de la producción”, precisó a Télam Alejandro Baleix, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) en el emprendimiento minero.

El dirigente con diez años en el yacimiento, desde los inicios de la exploración, es testigo de “todos los avances del emprendimiento” y aseguró que “la expectativas son muy grandes” para el inicio de la producción”.

Según indicó, en la actualidad el emprendimiento genera unos 180 de 260 empleos directos de la localidad de Puerto Deseado, en el noreste de Santa Cruz -sin contar unos 300 de contratistas para cielo abierto a cinco años- y que “una vez arrancando la producción estaríamos hablando de unos 270 trabajadores”.

“Tenemos un 70 por ciento de producción a cielo abierto y el resto de subterránea”, explicó el dirigente.

Además, de un plan de becas para jóvenes de Puerto Deseado que se capacitan en carreras técnicas y profesionales vinculadas a la minería, un acuerdo con Aoma y con la provincia permite el ingreso de personal local sin conocimiento previo de la actividad en una ciudad netamente pesquera, capacitado en forma conjunta y con un simulador para equipos de minería subterránea adquirido por la empresa e instalado en el yacimiento.

“Lo que se ha logrado es muy satisfactorio con la empresa confiando en un gremio que inició su actividad en Santa Cruz con el antecedente de Cerro Vanguardia en Puerto San Julián”, dijo Baleix.

Yamana Gold aseguró el compromiso de “alcanzar un piso de 70 por ciento de trabajadores locales” que exige una ley provincial “cuando comencemos la operación”, como así también favorecer el compre local de bienes que en la etapa de producción fue “limitado” pero tendería a “crecer y a estabilizarse durante la etapa de producción”.

La firma informó también el descubrimiento en 2017 de “una veta de alta ley y 1.500 metros de longitud a la que llamamos Verónica” que espera “agregar al inventario de mineral” este año.

“Está cerca de la infraestructura de Cerro Moro y nuestro equipo de exploración está entusiasmado con las posibilidades de otros descubrimientos en la propiedad”, informaron, con “la meta de agregar 1 millón de onzas equivalentes de oro en los próximos años”.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

966 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería