CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras siguen apoyando inversiones en los impopulares plásticos

12/06/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 1098 lecturas | 137 Votos



Algunas de las grandes compañías energéticas del mundo aseguran que aunque haya reacciones en contra de los plásticos, seguirá adelante la fuerte apuesta de la industria a los petroquímicos, dado que los grupos petroleros tradicionales buscan nuevas fuentes de ingresos frente a la posibilidad de que se utilicen menos los combustibles fósiles.




Empresas desde Royal Dutch Shell hasta Saudi Aramco están invirtiendo miles de millones de dólares en complejos petroquímicos.

Quieren aprovechar la creciente demanda de los materiales empleados en la fabricación de artículos como envases de plástico, detergentes para lavar y el aislamiento del hogar.

Pero una protesta pública en Europa por la contaminación plástica en los océanos derivó en la implementación de medidas sin precedentes para abordar el tema de la eliminación de desechos, incluyendo la prohibición de los cubiertos, platos y pajillas de un solo uso.

John Abbott, director de Shell a cargo de las divisiones de refinación, comercialización y petroquímicos de la compañía, dijo que incluso si todos los plásticos descartables fueran eliminados globalmente, sólo reduciría la demanda de químicos en un 3% o 4%.
“¿Es un problema importante? Sí. ¿Es un problema social? Sí. ¿Necesitamos abordarlo? Absolutamente. Pero no va a afectar significativamente nuestra visión de los fundamentals de la oferta y la demanda de los productos químicos”, dijo en una entrevista.

Abbott dijo que, si bien los plásticos de un solo uso serán “inevitablemente” prohibidos, la gestión adecuada de los desechos es igualmente importante para evitar la basura marina.

BP dijo en su perspectiva energética anual publicada en febrero que las crecientes preocupaciones ambientales sobre la contaminación plástica y cualquier impacto en la demanda petroquímica podría recortar 2 millones de barriles diarios de consumo de petróleo para 2040, o 2% de la demanda actual.

La industria y los productos petroquímicos utilizaron 17,4 millones de barriles diarios de petróleo en 2016 y se espera que esa cifra aumente más de 35% para 2040 si los gobiernos continúan con sus políticas energéticas actuales, dijo la Agencia Internacional de Energía en su informe anual sobre el petróleo.

“Los plásticos de descartables podrían alcanzar su punto máximo a principios de la década de 2020, pero los plásticos para otros usos continuarán”, dijo Stephen Zinger en la consultora Wood Mackenzie.

Las compañías petroleras intentan ampliar sus divisiones químicas para aprovechar la creciente demanda de las clases medias emergentes del mundo, como en Asia y África, que están comprando más productos como televisores LCD y colchones de espuma. 

Fuente: El Cronista

1099 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad