CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se duplicar谩n este a帽o los subsidios en pesos por compras de gas en el exterior

12/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 978 lecturas | 173 Votos



El presidente de IESA (ex Enarsa), Hugo Balboa, estim贸 que rondar谩n los 29.000 millones de pesos, casi el doble de los 14.800 millones aplicados en 2017.




La suba de la cotizaci贸n internacional del crudo y la fuerte suba del d贸lar de los 煤ltimos meses  han potenciado la necesidad de una mayor cantidad de pesos para hacer frente al subsidio que este a帽o debe afrontar la estatal IEASA  -Integraci贸n Energ茅tica Argentina Sociedad An贸nima-  (ex ENARSA). El presidente de la compa帽铆a, Hugo Balboa, estim贸 que rondar谩n los 29.000 millones de pesos, casi el doble de los 14.800 millones aplicados en 2017.

La diferencia surge de comparar los precios promedios de importaci贸n y de producci贸n local del gas, con los precios que IEASA cobra por dicho insumo con destino a usuarios residenciales y a usinas generadoras de electricidad. En di谩logo con periodistas, Balboa explic贸 que el precio promedio que IEASA ingresa por el gas que suministra es de 4,30 d贸lares por mill贸n de BTU, en tanto que se est谩 comprando gas a Bolivia a 6,2 d贸lares por mill贸n de BTU,  se paga 7,40 d贸lares promedio por el Gas Natural Licuado  (GNL) que llega en barcos y es regasificado en puertos, y hasta 10,50 d贸lares por mill贸n de BTU por el gas que se ingresa desde Chile, regasificado en el pa铆s trasandino.

鈥淪i hab铆a que aumentar tarifas con un d贸lar a 20 pesos, 驴c贸mo no hacerlo con un d贸lar a 25 pesos?鈥, coment贸 Balboa para graficar la situaci贸n,  haciendo hincapi茅 adem谩s en que el barril del petr贸leo Brent, que se toma como referencia Argentina, subi贸 de 50 a m谩s de 70 d贸lares en el 煤ltimo a帽o.

El funcionario detall贸 a EconoJournal que IEASA subsidia a todos los usuarios de gas que acceden a la Tarifa Social, y a los usuarios patag贸nicos, que cuentan con tarifas diferenciales por razones clim谩ticas. Y destac贸 que el mayor precio ingresado por IEASA por el gas es de 5,50 d贸lares por MBTU y corresponde a las ventas de este insumo a Cammesa para la generaci贸n de electricidad.

As铆 las cosas, el funcionario no arriesg贸 opini贸n acerca de qu茅 criterio se seguir谩 en el gobierno nacional respecto del necesario incremento del volumen de subsidios en pesos, ocurrido por la revalorizaci贸n del d贸lar y el aumento del precio del crudo a nivel internacional, que result贸 casi simult谩neo con la decisi贸n del gobierno de desregular la comercializaci贸n de los hidrocarburos en el mercado local, y eliminar progresivamente los subsidios a las tarifas de los servicios p煤blicos. Balboa s铆 puntualiz贸 que un incremento de la producci贸n interna del gas natural convencional y no convencional,  redundar谩 en menos importaci贸n del insumo y, consecuentemente, en menores precios.

Las importaciones 

Acerca del cuadro de operaciones a cargo de IEASA respecto de la importaci贸n de gas, el funcionario explic贸 que 鈥淏olivia deber铆a estar entregando 20.3 millones de metros c煤bicos d铆a, pero por limitaciones de producci贸n nos est谩 entregando 1,3 millones diario menos鈥.

En cuanto al GNL, Balboa detall贸 que 鈥測a hay 40 cargamentos contratados en barcos que llegar谩n hasta fines de julio,  otros 10 en curso de contrataci贸n para descargar en el mismo per铆odo, y vamos a licitar 8 m谩s para el suministro en agosto y setiembre鈥. De manera que totalizar谩n 58 cargamentos, varios menos que los del a帽o pasado.

En cuanto al GNL regasificado en Chile y comprado por Argentina, Balboa explic贸 que 鈥渟e est谩 negociando un acuerdo por hasta 93 millones de metros c煤bicos, en un esquema de provisi贸n interrumpible, a un precio que rondar谩 los 10,50 d贸lares por MBTU鈥.

Fuente: Econojournal

979 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad