CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Malas noticias: Dante Sica en el 2002 quería cerrar YCRT por falta de rentabilidad e interés en el carbón. Hoy vuelve al cargo

19/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 2083 lecturas | 90 Votos



Es la profecía autocumplida. Todo hacía prever que sucedería si no se actuaba a tiempo. El tiempo desperdiciado por la intervención, los gremios, los trabajadores y las poblaciones de la cuenca carbonífera, ahora es tan exiguo e incierto, que cualquier cosa podría pasar




Los recientes cambios aplicados por el Poder Ejecutivo Nacional en la estructura ministerial, podrían repercutir negativamente en YCRT y como hemos anunciado en una nota anterior, todo se ve más complejo aún por la falta de entendimiento y acuerdo que se conoció recientemente, a partir del cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de la Intervención, dando por finalizados los esfuerzos por encontrarle una salida consensuada a la situación financiera y laboral del yacimiento.

Mauricio Macri sacó a Juan José Aranguren como Ministro de Energía donde va Javier Iguacel (ex Vialidad Nacional), y ubicó a la Secretaría de Minería bajo la órbita del Ministerio de Producción donde colocó al Lic Dante Sica en reemplazo de Francisco Cabrera.

El Lienciado Dante Sica contador y licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de La Plata, con una amplia experiencia en estrategias de desarrollo, política industrial y negociaciones Internacionales, a cargo de Producción tiene una larga historia relacionada con la función pública y es un peronista ortodoxo quien durante la presidencia de Eduardo Duhalde en el año 2002 se desempeñó como Secretario de Industria y Comercio y Minería de la Nación

Como Secretario de Industria actuó especialmente definiendo las estrategias a llevar adelante en las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur. En la actualidad se desempeña como consultor internacional en temas vinculados a gestión y políticas públicas, habiendo desarrollado experiencias para organismos internacionales como ONUDI, Banco Mundial y BID, entre otros.

Fundador y director de la consultora Abeceb, Sica profundizó el análisis productivo del país con un monitoreo permanente sector por sector. La consultora elabora detallados informes sobre la evolución de la industria, el comercio y los servicios, por lo cual podemos estimar la calificación que su consultora tiene del complejo minero de Río Turbio.

Estos datos no serían otra cosa que simples antecedentes curriculares, si no recordáramos que durante la conflictiva relación de las comunidades de la Cuenca Minera en los tiempos de Duhalde Presidente (año 2002), Dante Sica, en su rol de Secretario de Minería impulsaba la clausura del Yacimiento de carbón, aduciendo que la falta de rentabilidad, sumada a la falta de interés al mercado del mineral lo tornaba insustentable y era un desatino seguir subsidiando una actividad extractiva en decadencia. ¿Qué pensará del yacimiento 16 años después  y con todo el conflicto que sostiene, la improductividad de los últimos 14 años y los más de 3.400 millones de pesos que se lleva del presupuesto?

En los meses previos a la tragedia de los 14 mineros en el año 2004, en el Poder Ejecutivo Nacional se discutían alternativas que iban desde su cierre, su entrega total y definitiva al Estado provincial, a los Municipios o a los sindicato hasta una nueva privatización. En ese momento en que Sica cumplía funciones en el corto mandato de Duhalde, se manejaba cualquier alternativa que substrajera a la Nación de seguir sosteniendo a una empresa que no producía en ese entonces ni el 50% de los recursos que consumía, era considerada posible.

Este pensamiento de Sica, sumado al proceso de ajustes severos que actualmente encarna el gobierno de Mauricio Macri, que propenden a la eliminación inmediata de la mayor cantidad de subsidios y gastos superfluos, todo aumentado y potenciado por las exigencias del FMI, constituyen una muy mala noticia para la industria del carbón actualmente semiparalizadas por conflictos gremiales que van a hacer extrañar la gestión de Aranguren que –a pesar de estos conflictos- solo procuraba la sustentabilidad y permanencia del yacimiento, pero nunca se le pasó por la cabeza su clausura definitiva, lo aseveraron a OPI las propias fuentes nacionales. Las mismas dan cuenta que ahora se abren horas inciertas para la cuenca y se conocerán detalles en los próximos días.

Dante Sica es peronista y está considerado un tecnócrata militante, tan amante de las planillas Excel que van a dejar a Juan José Aranguren como a San Juan Bosco. Solo hay que “googlear” a la consultora Abeceb, escudriñar sus objetivos, misiones, visiones y valores, para entender acabadamente el lugar que ocupa la cuenca carbonífera en la filosofía que preside el accionar del ministro quien a partir de hoy tiene en sus manos el destino de las comunidades de la cuenca carbonífera de la provincia de Santa Cruz.

Lo venimos advirtiendo con suficiente antelación: ahora los gremios deberán explicar largamente sus demoras y la forma en que se interpusieron a cualquier arreglo posible. No es casual que la Intervención de YCRT haya sacado el último comunicado, prácticamente como una lapidaria despedida de la intersindical de YCRT.

Muchos entenderán ahora, seguramente, que las cosas se podrán haber mejorado oportunamente y mucho antes que la soga de la cual tiraban, se cortara. El momento de asegurar el futuro de YCRT era buscándole una vuelta cuando Aranguren mostraba los dientes pero no mordía. Buscaba achicar el presupuesto para hacerlo inclusivo. Hoy la incertidumbre abarca todo y abre un signo de interrogación sobre la empresa de carbón.

Las mismas fuentes nacionales le aseguraron a OPI que si potencian un paro, toma o elevan el nivel de la crisis, estas acciones podrían acelerar decisiones finales para YCRT. “Cerrar no es tan fácil ni rápido, porque es un proceso largo, pero de un momento a otro pueden invocar decenas de motivos para suspenderla, dejarla stand by y mientras todo el proceso se tramita mantenerla con dotación mínima hasta nueva orden”. Y en este mismo sentido aseguró que con Dante Sica en producción, YCRT no tiene la mejor garantía de supervivencia. 

Fuente: OPI Santa Cruz

2084 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería