CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los productores de petr贸leo frente al dilema de energ铆a limpia

25/06/2018 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 2892 lecturas | 94 Votos



Los inversores no s贸lo enfrentan la suba de costos y la disputa por los precios, sino que discuten la viabilidad de las empresas a largo plazo junto a la reconversi贸n a renovables




Cuando el mes pasado un inversor frustrado le pregunt贸 al CEO Ben van Beurden si, 鈥渃on una mano en el coraz贸n鈥, a Royal Dutch Shell le preocupaba m谩s la sostenibilidad de la empresa o la sostenibilidad del planeta, 茅ste reconoci贸 que el cambio clim谩tico ser谩 el mayor desaf铆o que enfrentar谩 la industria petrolera en los pr贸ximos a帽os.

A continuaci贸n a帽adi贸 que los beneficios que ofrece la energ铆a a millones de personas de todo el mundo son 鈥渃on frecuencia una cuesti贸n de vida o muerte鈥.

Pudo haber estado hablando de su propia industria, que acaba de salir de una recesi贸n brutal y que -seg煤n algunos- enfrenta un dilema a煤n mayor: decidir si invierte en petr贸leo en un momento en que las preocupaciones ambientales podr铆an registrar un pico de demanda ya en la d茅cada de 2020.

Se trata de un asunto que domina la industria energ茅tica y determinar谩 el aspecto que tendr谩n las grandes petroleras -incluidas Shell y BP- en el futuro. A causa de la presi贸n ejercida por los inversores y la necesidad de poner freno a los costos despu茅s de que el precio del petr贸leo se redujera a la mitad en 2014, la industria abandon贸 en gran medida las nuevas inversiones en forma de megaproyectos -desde la exploraci贸n del 脕rtico hasta las arenas bituminosas de Canad谩- que antes eran su fuerte.

Seg煤n la consultora noruega Rystad Energy, en la segunda mitad de la d茅cada actual, se prev茅 que los gastos de capital totales de los grandes grupos de petr贸leo y gas se reduzcan en casi un 50% hasta u$s 443.500 millones, frente a los u$s 875.100 millones entre 2010 y 2015. Aunque parcialmente contrarrestada por una ca铆da en los costos de desarrollo de los yacimientos petrol铆feros, la ca铆da tambi茅n coincide con que los grandes grupos invierten m谩s capital en proyectos de m谩s corto plazo - que se amortizan r谩pidamente- as铆 como en energ铆a renovable. Los movimientos se producen en medio del temor a que los veh铆culos el茅ctricos representen una gran amenaza para la supremac铆a del petr贸leo.

En consonancia con lo anterior, van Beurden le dijo a los inversores el mes pasado que Shell ya no es un grupo de petr贸leo y gas, sino que es una compa帽铆a de transici贸n energ茅tica, un gui帽o a su cambio hacia un sistema energ茅tico bajo en carbono.

Se trata de una afirmaci贸n que hubiera sido impensable hace apenas unos a帽os. Pero los persistentes recortes de gastos y las crecientes preocupaciones relacionadas con el clima dejaron a muchos en el sector preocupados por que la industria est茅 cometiendo errores de c谩lculo. Temen que est茅 dando la espalda a muchos grandes proyectos de petr贸leo y gas antes de que los aumentos de eficiencia, las energ铆as renovables, los autos el茅ctricos y las iniciativas para conservar los combustibles f贸siles logren poner un tope al consumo. El resultado podr铆a ser un d茅ficit de suministro y un aumento de los precios, lo que supondr铆a un problema para la econom铆a mundial.

鈥淣o es prudente mostrarse arrogante respecto de la falta de inversiones鈥, afirma Stewart Glickman, analista de energ铆a de CFRA. 鈥淟a ca铆da de los 煤ltimos cuatro a帽os a la larga repercutir谩 en los precios del crudo鈥.

Glickman a帽ade que, si bien las inversiones en shale estadounidense crecieron a medida que las empresas buscan proyectos de ciclo corto, los cuellos de botella y la p茅rdida de calidad de las reservas implican que con esto solo quiz谩 no se logre cubrir el d茅ficit. 鈥淎sumir alegremente que porque [la industria del shale estadounidense] logr贸 generar suficiente producci贸n hasta el momento podremos seguir haci茅ndolo es arriesgado鈥, afirma el analista.

Recortes de inversiones: 1- Mad Dog 2 (redise帽ado) Empresa: BP Ubicaci贸n: Golfo de M茅xico, Estados Unidos Si bien inicialmente se preve铆a que el proyecto iniciara la producci贸n de petr贸leo antes de 2020, hace cinco a帽os se paraliz贸, dado que las previsiones de costos se dispararon a m谩s de u$s 20.000 millones.

BP volvi贸 al ruedo con un nuevo plan que conf铆a en que pondr谩 un tope de u$s 9.000 millones a los costos, con una producci贸n de 140.000 barriles diarios que empezar谩n generarse a fines de 2021. (...)

Fuente: El Cronista

2893 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas