CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chubut abre el debate para habilitar la explotaci贸n minera en la provincia

25/07/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 400 lecturas | 50 Votos



Tras a帽os de letargo y fuego cruzado, Chubut abri贸 la puerta a debatir la instalaci贸n de proyectos mineros en la provincia, cuya explotaci贸n a cielo abierto est谩 prohibida desde 2003 a partir de la aprobaci贸n de la ley 5001.




Esta vez, el pedido golpe贸 las puertas de la Legislatura en la capital provincial con una movilizaci贸n de m谩s de 500 trabajadores petroleros y de la Uocra, que reclamaron, junto con la aprobaci贸n del convenio petrolero de traspaso del yacimiento Pampa del Castillo y La Guitarra, de ENAP Sipetrol a Capsa, el apoyo al pedido de los intendentes de la meseta central de Chubut, alineados con habilitar la miner铆a como puntapi茅 para el desarrollo de los pueblos del centro de esta provincia.

La Legislatura tiene pendiente el debate sobre el art铆culo 2掳 de la ley 5001, que pese a prohibir la explotaci贸n minera deja una puerta abierta a dividir el territorio mediante la denominada zonificaci贸n provincial. Esto permitir铆a habilitar la miner铆a en el centro de Chubut, donde hay aval pol铆tico y social para iniciar la explotaci贸n del Proyecto Navidad, el reservorio de plata m谩s importante del mundo, y excluir a la cordillera chubutense, cuyas poblaciones promovieron la ley de prohibici贸n tras el fallido intento de la Meridian Gold para explotar oro en inmediaciones de Esquel.

Junto a los intendentes de la meseta chubutense, un grupo de vecinos se instal贸 ayer en las barras de la Legislatura con banderas en las que expresaban su acompa帽amiento a la zonificaci贸n de la provincia para el desarrollo de actividades mineras.

Fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien aval贸 el debate por el desarrollo minero en la regi贸n. Bas贸 su argumento en la postura de los presidentes de las comunas de la meseta -Telsen, Gan Gan y Gastre, entre otras- y asegur贸 que estos referentes "ven que las localidades del interior, de la meseta precisamente, van a tender a desaparecer" sin un proyecto de desarrollo. Arcioni abri贸 la puerta al debate, vedado por la gesti贸n del gobernador fallecido, Mario Das Neves .

Arcioni dijo que los intendentes, como jefes comunales, "tienen que luchar por lo que les corresponde por el bienestar de su pueblo". Y agreg贸: "Esa discusi贸n no se les puede prohibir. La discusi贸n se tiene que dar sobre la base de un proyecto serio. Despu茅s, que la ciudadan铆a analice si corresponde o no. Pero nosotros no vamos a prohibir bajo ning煤n punto de vista la discusi贸n de la miner铆a". (...)

Fuente: La Naci贸n

401 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a