CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Estamos haciendo de Vaca Muerta el pulmón energético del país”

17/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1009 lecturas | 70 Votos



El desarrollo de la formación no detiene su avance en términos de costos y productividad. Para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, esta evolución responde al plan de competitividad acordado por la provincia con el Gobierno nacional, los trabajadores y las operadoras.




De los 98.000 kilómetros cuadrados (km²) de superficie que posee Neuquén, la estructura geológica Vaca Muerta representa unos 30.000 km².

Comparada con las principales rocas del mundo, precisa Omar Gutiérrez, la formación se ubica cuarta en menor profundidad, quinta en espesor útil y quinta en contenido de materia orgánica. “Sólo un 20% de sus 30.000 km² está afectado a las 27 concesiones de hidrocarburos no convencionales que fueron otorgadas con reglas de juego claras, previsibilidad económica y jurídica por los próximos 35 años”, destaca el gobernador de Neuquén en diálogo exclusivo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

El último hito en ese sentido, repasa, fue la adjudicación de El Mangrullo, bloque controlado por el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) de Plaza Huincul y Cutral Có, y operado por Pampa Energía. “Para seguir haciendo de Vaca Muerta el pulmón energético del país ya aprobamos Sierra Chata y tenemos en proceso de autorización La Calera. Las inversiones comprometidas hasta ahora ascienden a los u$s 7.758 millones (incluyendo El Mangrullo), mientras que para la etapa de desarrollo están previstos desembolsos por u$s 145.787 millones”, puntualiza. 

Por el momento, acota, la provincia estudió y aprobó 14 proyectos de inversión para calificar a la Resolución 46. “El programa establece un horizonte de precios que va disminuyendo u$s 0,5 por año desde los u$s 7,5 hasta los u$s 6 por millón de BTU entre 2018 y 2021. La última iniciativa que aprobamos fue el área de Los Toldos I Sur a la empresa ExxonMobil”, comenta.

Neuquén se convirtió en la provincia con mayores anuncios de inversión durante los últimos dos años, lo cual se refleja en el crecimiento del empleo privado. Nuestro objetivo es que cada dólar que se invierta sea sustentable y sostenible”Hoy, indica, están funcionando 36 equipos en la cuenca. “Para el primer trimestre del año que viene esperamos tener 18 más y totalizar 54 unidades operativas”, anticipa. En tanto, las concesiones hidrocarburíferas no convencionales sumarán 30. “Tendremos entre seis y siete en desarrollo masivo para el inicio de 2019”, proyecta. 

Según sus palabras, Neuquén se convirtió en la provincia con mayores anuncios de inversión durante los últimos dos años, lo cual se refleja en el crecimiento del empleo privado, que durante el primer trimestre se expandió a un ritmo de 76 nuevos puestos diarios. “Nuestro objetivo es que cada dólar que se invierta sea sustentable y sostenible. Vamos por muy buen camino para lograrlo”, asegura.

Datos contundentes

En base a los datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales que conduce Alejandro Monteiro, en diciembre de 2015 la producción neuquina de shale oil alcanzaba los 26.300 barriles diarios, mientras que actualmente llega a los 54.000 barriles por día (es decir, un 50% del total provincial). De acuerdo con el gobernador Gutiérrez, hace tres años casi toda la oferta procedía de YPF en asociación con Chevron, mientras que por estos días también brindan su aporte Exxon, Shell, Petronas, Pan American Energy y Tecpetrol, entre otras empresas. “En mayo, la extracción de petróleo alcanzó los 112.394 barriles diarios, lo que representa un récord para los últimos 31 meses”, detalla.Gutiérrez.

 “El largo de las ramas horizontales se duplicó de 1.000 a 2.000 metros entre 2015 y 2018, con algunos pozos de 2.500 y 3.000 metros. Gracias a la curva de aprendizaje, estamos observando una reducción continua en los tiempos de perforación”La producción de tight gas, por su parte, era de 13 millones de metros cúbicos (m³) diarios y la de shale oscilaba en torno a los 5 millones en diciembre de 2015. “Hoy llegan a los 22 y 13,8 millones de m³ por día, lo que implica subas de un 70% y un 176%, respectivamente”, especifica. La obtención de gas no convencional, enfatiza, ya es el 54% de la oferta gasífera neuquina. “La producción total de gas consiguió en mayo el valor máximo desde julio de 2009, con 66,26 millones de m³ por día”, sentencia.

En cuanto a los pozos registrados, recuerda que en 2015 las perforaciones horizontales sólo representaban un 30%, mientras que en la actualidad ese valor alcanza el 80%. “El largo de las ramas horizontales se duplicó de 1.000 a 2.000 metros, con algunos pozos de 2.500 y 3.000. Y gracias a la curva de aprendizaje, estamos observando una reducción continua en los tiempos de perforación”, resalta. Por otro lado, añade, la cantidad de fracturas diarias ya está entre dos y cuatro, con algunas jornadas de seis. “Se está acortando la brecha en relación con el promedio de seis y el máximo de ocho que presenta el mercado norteamericano”, compara.

¿Cuál es el aporte del Gobierno a este proceso de crecimiento?, preguntamos a Gutiérrez.

Hemos dejado de focalizar la atención tan sólo en las cotizaciones internacionales y nos hemos ocupado de las variables que dependen de nosotros: llevamos adelante un nuevo convenio colectivo de trabajo; eliminamos las restricciones y costos aduaneros para la importación de equipos usados; quitamos las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas; avanzamos en la liberalización del valor interno del crudo, y establecimos un sendero de precio de gas que estimula el desarrollo de Vaca Muerta como el segundo reservorio no convencional en importancia a escala global. Como resultado, en el marco de la Resolución 46, al día de hoy tenemos 14 proyectos de inversión aprobados.Adicionalmente, estamos desarrollando un polo energético, económico e industrial que será un faro para Latinoamérica. Además de profundizar el plan de inversión en infraestructura y en la formación y capacitación de los recursos humanos, creemos que el Centro Pyme servirá para impulsar la conformación y el desarrollo del Clúster Vaca Muerta. También es importante resaltar la conectividad. Estamos en gestiones con Nación para licitar la obra de conexión del Tren Norpatagónico, que unirá la zona de Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca y beneficiará a otras provincias (como Mendoza y Río Negro).

¿Qué otras iniciativas promueven para afrontar los enormes retos logísticos?

Hemos trabajado y nos hemos puesto de acuerdo en que la empresa concesionaria del aeropuerto capitalino (Aeropuertos 2000) lleve adelante obras de reacondicionamiento para dotarlo de más tecnología, comodidad y eficiencia. También hemos licitado el complejo Zona Franca de Zapala, una pieza logística clave para Vaca Muerta y para articular la diversificación económica en el centro de la provincia. La idea es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo incentivos fiscales.

Las actividades industriales tendrán como único objeto exportar la mercadería resultante a terceros países. Asimismo, llevamos adelante una fuerte inversión orientada a 1.000 kilómetros de infraestructura vial. Y estamos destinando más de $ 8.600 millones al asfaltado y la repavimentación de rutas nacionales y provinciales.

¿Cómo atenderán el previsto crecimiento poblacional?

Se espera un aumento de la población en un 70%, como mínimo, en apenas 10 años. Por eso estamos planificando mucha infraestructura productiva y social, pública y privada, en forma de viviendas, escuelas, hospitales, centros deportivos y culturales, redes de agua potable, saneamiento y electricidad.

En Añelo, epicentro de Vaca Muerta, proyectamos construir 300 nuevos hogares priorizando el ‘compre local’ y la mano de obra interna, brindando más oportunidades de trabajo para quienes viven aquí, y generando un circuito económico y de desarrollo social para la zona. Estamos apostando fuerte por la infraestructura de agua, luz, gas y cloacas, y por la provisión de energía eléctrica para la industria.

¿Cómo se prepara Neuquén desde un punto de vista industrial?

Con la ayuda de diversos actores, inauguramos una planta separadora de gas que permitirá cubrir el 10% del consumo gasífero del país. La inversión estuvo a cargo de Tecpetrol, que está por lanzar una Planta Central de Procesamiento para tratar 10 millones de m³ diarios a fin de año.También aprobamos la concesión a Transportadora Gas del Sur (TGS) para instalar un nuevo gasoducto de 125 kilómetros (los tramos Norte y Sur) que transportará hasta 60 millones de m³ por día.

“Avanzamos en la liberalización del valor interno del crudo y establecimos un sendero de precio de gas que estimula el desarrollo de Vaca Muerta como el segundo reservorio no convencional en importancia a escala global”En paralelo, comenzó la construcción del Gasoducto Cordillerano, que conectará a 22.000 usuarios en 25 poblaciones de Chubut, Río Negro y Neuquén. 

Ya se inauguraron las centrales térmicas de Loma Campana I y II, capaces de cubrir el consumo eléctrico de 380.000 hogares. Y se repotenció y cerró a ciclo combinado la central Loma de La Lata, adquirida por Pampa Energía.Otro hito pasa por la ampliación del Gasoducto del Pacífico, cuya capacidad crecerá en 5 millones de m³ diarios para llegar a los 12,5 millones a partir de diciembre, lo que garantizará la evacuación del gas producido en El Orejano (de YPF y Dow), Aguada de la Arena (de YPF), Aguada de los Loros (Exxon) y Pampa de las Yeguas (Exxon).Finalmente, esta puesta en valor del gas no convencional trajo nuevos aires al Parque Industrial de Neuquén (PIN), que volvió a su ritmo de actividad habitual. Si bien esperan reglas del juego más claras, las grandes operadoras comenzaron a reinvertir. Y como la demanda de radicación no dejó de crecer, se están derivando algunas empresas a tierras de Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala y Añelo.

Fuente: Revista Petroquímica

1010 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad