CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La farsa relacionada al boom del litio en Catamarca

05/09/2018 | ARGENTINA | Minería | 635 lecturas | 6 Votos



Comunidades que son ejemplo vivo de las mentiras sistemáticas del Gobierno y firmas internacionales que extraen los recursos naturales.




La explotación del lito más conocido como el “oro blanco†está plagado de promesas incumplidas. Un ejemplo vivo de mentiras sistemáticas del Gobierno y las empresas mineras es Antofagasta de la Sierra (Catamarca). Sin planificación, el departamento no tiene caminos, buena comunicación telefónica y servicios. Tampoco hay pleno empleo, por el contrario, ese ítems es uno de los más sensibles. No hay trabajo para los lugareños, excepto becas miserables de $5.000 con una duración de apenas seis meses.

En Antofagasta hay muchas necesidades, ahí operan hace décadas empresas como Galaxy y Minera del Altiplano. De hecho se firmó un acuerdo con la comunidad pero nada se cumplió. Falta de trabajo para los antofagasteños, caminos en estado lamentable, mala comunicación telefónica (lo que impide informarse o estudiar) y servicios regulares como energía y agua potable. Sin capacitación los lugareños están condenados a permanecer en la categoría “ayudante†sin poder romper con la vulnerabilidad que los condiciona a permanecer en el mismo estado, como si el tiempo no pasara. Siendo un lugar paradisíaco desde el punto de vista turístico, aun no logra compatibilizarlo con la actividad minera.

El tema caminos tiene estrecha relación con la calidad del transporte que llega a la villa de Antofagasta o lo que más grave las dificultades de la ambulancia para salir con los pacientes que no pueden ser atendidos en el hospital local por falta de médicos o insumos. Para tener una idea, alquilar una camioneta para ir de Antofalla a la villa de Antofagasta cuesta $2.500 de ida ($5.000 ida y vuelta)

Después de 25 años de explotar el litio en la zona las firmas internacionales no han dejado nada importante en Antofagasta. El intendente Taritolay es ninguneado por las empresas. El senador Mario Carrizo no existe. Cabe mencionar que los Centros de “Control Ambiental†permanecen cerrados en Antofalla y Antofagasta liberando la zona y sin protección alguna para el medioambiente. La empresa está por desviar el Río Los Patos y llevar agua dulce para procesar litio con serias consecuencias para el paisaje, los animales y las familias que viven de ellos y prácticamente no hubo reacción por parte de las autoridades. Un señor Román Guitian prepara una demanda para presentar en la Justicia con un reconocido abogado catamarqueño.

De manera que los antofagasteños no consiguen trabajo en la zona relacionada por el famoso boom de litio. La transformación es una mentira. Apenas unas becas de $5000 o $6.000 cuyo trámite debe culminarse en la capital de Catamarca con gastos que corren por cuenta del becado. En cuanto a la capacitación y educación, se abrieron carreras relacionadas con el litio en capital por ejemplo, pero nada en el departamento donde se extrae el “oro blanco†lo que implica deducir que necesariamente el antofagasteño seguirá postergado.

Lo cierto es que lo que se gasta en publicidad y notas pagadas en los medios para que se hable bien de la minería podría solucionar muchos problemas en “localidades mineras†como Antofagasta. Tan enojada está la gente que a la “Expo Productiva†o “Expo minera†(que se realizará este mes en Catamarca) la llaman “Expo mentiraâ€, porque no tienen nada que ver con la realidad de estas comunidades.

Fuente: El Intransigente

636 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería