CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La extracci贸n de shale gas se triplic贸 en julio y ya representa un tercio del total producido

06/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 425 lecturas | 70 Votos



Vaca Muerta y subsidios, las claves para el despegue de la actividad en no convencionales




La pol铆tica del Gobierno para producir m谩s gas en Vaca Muerta comenz贸 a rendir sus frutos. En julio, la extracci贸n del shale gas se dispar贸 192,7% en relaci贸n al mismo mes del a帽o pasado y de esta manera acumul贸 en lo que va de 2018 una suba del 149,9%, inform贸 ayer la cartera de Energ铆a.

Seg煤n los datos oficiales, la producci贸n de tight gas avanz贸 7,7% interanual y un 8,5% desde enero, por lo que si se suma el shale, el no convencional registr贸 un crecimiento del 42,3% 鈥渁lcanzando en ese mes 46,9 millones de metros c煤bicos por d铆a, lo que equivale al 35,5% de la producci贸n total del pa铆s鈥.

Es que en el s茅ptimo mes del a帽o se extrajeron 132,1 millones de metros c煤bicos por d铆a, creciendo 7,1% en t茅rminos interanuales, y se acumul贸 un alza del 4,9% en lo que va del 2018, explic贸 Energ铆a en un comunicado.

Los expertos consultados por BAE Negocios disintieron respecto a la incidencia que tuvieron sobre estos resultados los subsidios establecidos por el Gobierno para las petroleras. Mientras para Federico Bernal, del Observatorio de la Energ铆a, Tecnolog铆a e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) fueron una variable clave, Eduardo Fern谩ndez, del Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (IAPG) plante贸 que 鈥渘o es dif铆cil sin subsidio pero es cierto que catalizan las inversiones y ayudan en la rentabilidad鈥.

鈥淪e intentan compensar los sobrecostos de la curva de aprendizaje, que fue mucho m谩s r谩pido que en Estados Unidos, m谩s que los costos operativos鈥, puntualiz贸 Fern谩ndez, y a帽adi贸 que 鈥渓os subsidios son 煤tiles en el lanzamiento pero en el mediano plazo tender谩n a desaparecer鈥.

Por el contrario, Bernal sostuvo que 鈥渆s cierto que la producci贸n de gas est谩 creciendo pero es a partir de dos resoluciones del 2017 que establecieron subsidios para el no convencional en Vaca Muerta y la Cuenca Austral de Santa Cruz, por el que se paga u$s7,5 el mill贸n de BTU鈥.

Bernal recuerda que esas normas vinieron a crear una suerte de 鈥淧lan Gas macrista鈥 en contraposici贸n al que aplic贸 Cristina Kirchner en el 煤ltimo tramo de su mandato, que corr铆a para todas las cuencas y todas las variantes de este recurso, no s贸lo el no convencional, e imped铆a exportar el incremental de lo que se extrajera.

Este esquema fue enterrado por los tarifazos aplicados a partir del 2016, por el que se empez贸 a pagar m谩s por el gas 鈥渧iejo鈥.
鈥淓l incremento no vino de la mano de los tarifazos ni la integraci贸n de Vaca Muerta al mundo.

Aplican una pol铆tica predatoria para exportar masivamente a Chile mientras se deprime el mercado interno鈥, cuestion贸 Bernal.
En ese sentido, el director de la Oetec resalt贸 que al reemplazar a Juan Jos茅 Aranguren, Javier Iguacel dio de baja la posibilidad de sumarse a este programa, que est谩n cobrando principalmente Tecpetrol (Techint) en Fort铆n de Piedra, CGC de Eduardo Eurnekian en Campo del Indio Este, y en menor medida YSUR, subsidiaria de YPF, y Pan American Energy, aunque estas dos 煤ltimas a煤n no iniciaron a producir.

鈥淰aca Muerta est谩 despegando mucho m谩s lento de lo que se esperaba. Las inversiones se demoraron m谩s de la cuenta por la situaci贸n econ贸mica y su futuro depender谩 de la voluntad de las petroleras por meterse en el negocio鈥, evalu贸 Fern谩ndez.

El experto advirti贸 que los yacimientos convencionales 鈥渟on muy maduros鈥 y las empresas deben definir a qu茅 segmento dedicarse

鈥淎plican una pol铆tica predatoria para exportar el gas a Chile鈥, cuestion贸 Bernal, del Oetec

La curva de aprendizaje fue mucho m谩s r谩pida que en Estados Unidos, destac贸 Fern谩ndez (IAPG) 

Fuente: BAE

426 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad