CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reabren la disputa por la exportaci贸n de petr贸leo y gas

10/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 351 lecturas | 6 Votos



Malestar en empresas por la aplicaci贸n de retenciones. Se suman nuevos reclamos a la Secretar铆a de Energ铆a




Las retenciones al petr贸leo reabren la discusi贸n sobre la exportaci贸n de hidrocarburos y complican los planes del Gobierno, quien le hab铆a pedido a las petroleras que resignen parte de sus ganancias para morigerar las subas de tarifas y combustibles, con la promesa de que ganar铆an a largo plazo aumentandos los env铆o al exterior.

Esta semana las petroleras comenzar谩n una ronda de negociaciones para que el cobro de derechos de exportaci贸n sea compensado con menos trabas para exportar mas petroleo y gas no convecional de Vaca Muerta. La exportaci贸n de hidrocarburos es clave para equilibrar las cuentas publicas y se estima que en 2023 generar谩 u$s15.000 millones en exportaciones.

En este escenario, es que la devaluaci贸n primero y luego las retenciones volvieron a complicar los planes del Gobierno para el mercado de hidrocarburos y entre los petroleros ya son pocos los que quieren escuchar promesas de compensaciones a mediano y largo plazo.

En los hechos, en muchas petroleras consideran las retenciones una poda mas a sus ganancias y contrasentido de lo prometido por el Gobierno, ya que el fin de las petroleras es tambi茅n aumentar mas de los 2 millones de barriles de crudo por mes que se env铆an al exterior, que con un barril en torno a los 70 d贸lares, representa unos u$s 1680 millones para las petroleras.

Pero la pelea de las productoras tambi茅n se da hacia dentro del mercado, ya que desde mayo las empresas Sinopec, Vista Oil&Gas y Chevron solicitaron a Energ铆a permiso para vender su producci贸n de crudo al exterior debido al bajo precio que les quieren pagar en el mercado interno las refinadoras.

En rigor, la disputa en el mercado de combustibles se renov贸 despu茅s de la apertura, desregulaci贸n y dolarizaci贸n del sector impulsada por el ex ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren, la cual impulso una escalada de los precios de la energ铆a y los combustibles, que sumada a una devaluaci贸n de mas del 100% en 2018, hizo que las empresas tuvieron que 鈥減isar鈥 sus precios y retrasar sus ganancias para no causar un colapso del sector.

Una fuente del mercado afirm贸 a BAE Negocios que esta situaci贸n, que afecta a todas las compa帽铆as, forzar铆a en los pr贸ximos meses a un pedido 鈥渕铆nimo de cinco aumentos a marzo de 2019, con el supuesto de que el crudo Brent. se mantenga en estos niveles y no haya una brusca devaluaci贸n鈥.

Fuente: BAE

352 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad