CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tecpetrol coloc贸 US$ 50 millones para apalancarse en Vaca Muerta

19/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 641 lecturas | 48 Votos



La petrolera del Grupo Techint logr贸 tasas bajas y una alta demanda en la bolsa de valores locales. Los bonos son a 12 meses y con tasas del 4 y 4,5%.




Hay un dicho que dice que a r铆o revuelto es ganancia de pescador y esa pareciera ser la frase de cabecera que en las 煤ltimas semanas vienen aplicando las empresas del rubro energ茅tico que, ante la desconfianza del mercado en los t铆tulos soberanos, salieron a buscar d贸lares frescos a la bolsa.

La firma que lo hizo ayer fue Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint y la gran art铆fice del repunte de la producci贸n de gas del pa铆s, gracias a su desarrollo Fort铆n de Piedra.

La compa帽铆a del grupo de Paolo Rocca coloc贸 en la tarde de ayer el equivalente a 49.999.999 d贸lares, lo cual si bien es la mitad del monto total que se abri贸 a ofertas, logr贸 unas de las tasas m谩s bajas de los 煤ltimos tiempos.

Las Obligaciones Negociables de clase 2 en d贸lares y con tasa fija a 12 meses, obtuvieron una tasa del 4% y en total sumar la emisi贸n de 10.845.774 d贸lares. Estos bonos fueron los de menor demanda de la firma que puso en oferta un valor de 47,7 millones de d贸lares.

En el caso de las Obligaciones Negociables clase 3, las mismas est谩n fijadas en pesos y con una tasa variable que es del 4,5%. En este caso la demanda fue enorme. Con una oferta de 3.510 millones de pesos, la demanda alcanz贸 los 2.414 millones de pesos y, a un tipo de cambio de 61,65 pesos por d贸lar, marc贸 que la colocaci贸n final fue de 39.154.225 d贸lares.

La firma, que utiliz贸 como colocadores a Balanz, Banco Galicia, HSBC y Santander, inform贸 que las obligaciones ser谩n emitidas ma帽ana y que, por ende, su fecha de vencimiento ser谩 el 20 de febrero de 2021.

La petrolera tiene una robusta posici贸n en Vaca Muerta. No s贸lo cuenta con el principal bloque productor de gas del pa铆s, sino que es adem谩s una de las principales productoras de la formaci贸n no convencional dado que junto a su producci贸n de gas tambi茅n cosecha una buena cantidad de barriles de petr贸leo.

El a帽o pasado la firma obtuvo dos nuevas concesiones no convencionales, siendo la m谩s destacada la que est谩 orientada a la producci贸n de petr贸leo en la zona norte de Vaca Muerta, Los Toldos 2 Este. Sin embargo, por la crisis desatada luego de las elecciones PASO y el congelamiento de los combustibles del DNU 566, la operadora a煤n no arranc贸 con su plan de perforaci贸n que ahora podr铆a impulsarse con este nuevo flujo de fondos.

Tecpetrol no es la 煤nica firma del rubro energ茅tico en salir a buscar fondos en un mercado que cada vez conf铆a menos en los t铆tulos soberanos, pero que est谩 谩vido por proteger sus posiciones. Hace pocas semanas YPF realiz贸 una colocaci贸n que tambi茅n logr贸 una excelente tasa y esta tarde ser谩 el turno de Vista Oil&Gas, la petrolera que conduce el exCEO de YPF Miguel Galuccio, que tambi茅n buscar谩 colocar 50 millones de d贸lares en el mercado.

Fuente: Diario R铆o Negro

642 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas