CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Hay 1.400 viviendas que ya cuentan con Etiquetado de Eficiencia Energética

20/11/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 3218 lecturas | 193 Votos



Desde 2017 se llevaron a cabo numerosas experiencias de implementación en localidades de Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Tucumán y Salta.




Unas 1.400 viviendas de cinco provincias ya cuentan con un Etiquetado de Eficiencia Energética, parte de un programa nacional que desarrolló una herramienta on line que releva el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación.

Desde octubre Santa Fe es la primera provincia que aprobó una Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas que establece como obligatoria la presentación de la Etiqueta de Eficiencia Energética de la vivienda en toda escritura traslativa de dominio que se gestione en su territorio.

De esta manera, la provincia implementó el sistema que impulsa la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, a través del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

Como parte del programa está disponible actualmente una herramienta on-line para todas las provincias y municipios que permite a los profesionales de la construcción realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda a partir de un relevamiento.

Así, se pueden obtener la Etiqueta correspondiente conforme a los lineamientos establecidos a nivel nacional.

Desde 2017 se llevaron a cabo numerosas experiencias de implementación y pruebas piloto en localidades de Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Tucumán y Salta, donde ya hay más de 1.400 viviendas etiquetadas y 700 profesionales capacitados a través de 14 cursos.

Estas experiencias permitieron realizar ajustes al sistema de implementación, contemplando particularidades climáticas, socio-económicas y de prácticas constructivas locales.

El programa nacional busca introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda.

Al mismo tiempo constituye una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

También permite realizar recomendaciones de mejora y cuantificar el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros. Este aplicativo informático desarrollado por los equipos de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación se encuentra a disposición de todas las provincias y municipios de la Argentina interesados en esta iniciativa.

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G”, que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda.

Esa determinación de valores se obtiene según el “Índice de Prestaciones Energéticas (IPE)” que representa el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.

Fuente: MDZ

3219 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente