CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Santa Fe apuesta a la bioeconom铆a

05/12/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2467 lecturas | 115 Votos



Con avances concretos en los 煤ltimos meses, funcionarios y referentes acad茅micos se ilusionan con lograr materializar una propuesta que tiene antecedentes en las principales ciudades de la provincia.




Buscan aprovechar los desechos de los vacunos para la generaci贸n de energ铆as renovables.

As铆 como en Rosario, Santa Fe y Esperanza, la Casa Gris impulsa la generaci贸n de un polo de la innovaci贸n en el norte provincial. Con cabecera en Reconquista y sedes en Vera y Tostado, la iniciativa tiene por objetivo concentrar espacialmente actividades tecnol贸gicas vinculadas a la producci贸n regional, con especial 茅nfasis en el potencial de la ganader铆a como generadora de insumos que sirvan a la producci贸n de energ铆as renovables. Por ahora el proyecto se encuentra en una fase inicial, pero este a帽o se lograron avances concretos que encienden esperanzas para dar forma a un plan cuyo origen se remonta al a帽o 2008.

Ignacio Trucco, subsecretario de Articulaci贸n con el Sistema Productivo, explic贸 a Mirador Provincial que la idea central es lograr la integraci贸n de las cadenas tradicionales a procesos de producci贸n que generen mayor valor agregado. En este sentido destac贸 el rol de la ganader铆a, ya que a partir de sus desechos se lograr铆a llegar a la generaci贸n de biodiesel o alcohol, que a su vez puede producir la burlanda que utilizan los vacunos como alimento. 鈥淒e esta manera no hay que llevar el ganado a otro lado y pueden incrementarse la cantidad de feed lot para aprovechar sus residuos. Es un c铆rculo virtuoso鈥, describi贸 el funcionario que responde a la ministra de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva, 脡rica Hynes.

鈥淓n el norte hay mucha fuente de biomasa. Este camino puede ser 煤til para poder generar m谩s valor en los procesos de producci贸n que tradicionalmente se realizan en la zona y la posibilidad de integrarlos al resto de la econom铆a provincial a trav茅s de los subproductos鈥, ahond贸 Trucco, quien destac贸 que junto al gobierno santafesino hay una activa participaci贸n de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la regional de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN).

Avances

En di谩logo con este medio, el decano de la UTN Facultad Regional Reconquista (FRRQ), Santiago Arnulphi, destac贸 los avances que se produjeron en el 煤ltimo tiempo como una se帽al positiva de avance del proyecto. El m谩s importante fue sin dudas el aval que dio la Legislatura provincial para que el Ejecutivo integre la asociaci贸n civil que motoriza el polo, lo cual permite una mayor facilidad desde lo formal para la asignaci贸n de recursos. 鈥淓so es una evoluci贸n importante porque hace muchos a帽os que se esperaba鈥, se帽al贸 Arnulphi.

Seg煤n el texto de la ley que aprobaron los diputados y senadores santafesinos, dicha entidad tiene como objeto contribuir al desarrollo socioecon贸mico y al progreso tecnol贸gico de la regi贸n, fortaleciendo y diversificando el tejido productivo, su competitividad, sus capacidades de innovaci贸n, la creaci贸n de empleos de calidad, y su presencia en los mercados internacionales, promoviendo la creaci贸n y radicaci贸n de empresas de base tecnol贸gica, y realizando actividades de asesoramiento, prestaci贸n de servicios tecnol贸gicos, asistencia t茅cnica, formaci贸n, investigaci贸n y desarrollo.

Mientras tanto, por estas semanas la ministra Hynes est谩 por resolver la asignaci贸n de un aporte por un mill贸n y medio de pesos para la construcci贸n de un espacio maker en la actual sede del polo (funciona en la misma manzana del 谩rea industrial de Reconquista) a la Fundaci贸n de la UTN. Con este desembolso se montar谩 un laboratorio 3D que incluye impresoras y cortadoras de alta precisi贸n, que permitir谩n el desarrollo de proyectos innovadores a trav茅s de ideas que puedan ser llevadas a la realidad de manera r谩pida y a bajo costo.

Estas plataformas de innovaci贸n son muchas veces el origen de las nuevas empresas de base en el conocimiento, las cuales a su vez originan empleos de calidad y recursos humanos calificados.

Uno de los que viene celebrando con mayor 茅nfasis estos avances es el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, quien dijo que a partir del polo, 鈥渟e podr谩 contar con un espacio que brindar谩 oportunidades antes inexistentes en esta regi贸n del territorio provincial鈥. (...)

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

2468 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente