CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


NOVEDAD TECNOL脫GICA: Operaci贸n de fractura simult谩nea en pozos. Yacimiento Eagle Ford, Texas

18/08/2020 | NOVEDAD | Novedad T茅cnica | 1757 lecturas | 262 Votos



Sundance Energy reduce USD500.000 con 60% m谩s de etapas de fracturas por d铆a fracturando en simult谩neo 2 pozos infill en una locaci贸n de 4. Con un set de equipos de fractura y aplicando tecnolog铆a StimCommander Pumps de automatizaci贸n de operaciones y optimizaci贸n en el planeamiento se consigui贸 reducir 10 dias en el tiempo total con un ahorro de USS 500.000.




El ahorro incluy贸 alquileres y servicios involucrados en toda la operaci贸n como asi tambi茅n una eficiencia del 35% del   aporte del agente de sost茅n comparado con el sistema convencional Zipper Fracs.(Fracturaci贸n pozo a pozo individual). 

OBJETIVOS DEL OPERADOR
Se planific贸 mejorar la eficiencia en superficie y reducir los ciclos de  tiempo asociados con los costos de la cantidad de etapas en los 4 pozos evitando los efectos de depletaci贸n de los pozos vecinos .(Fig 1)

Para ajustar el presupuesto de costos de la producci贸n se decidi贸 revisar y optimizar el dise帽o de estimulaci贸n  usando Petrel E&P software Platform and Kinetix (Schlumberger reservoir-centric stimulation-to-production software). Luego de un an谩lisis completo del efecto de los pozos vecinos respecto a su depletaci贸n (agotamientos), la compa帽铆a de Servicios propuso optimizar la estimulaci贸n en volumen del tratamiento algunos pozos  manteniendo la producci贸n mientras se trataba  de reducir costos con lo que no se utilizara en la operaci贸n.

Sundance solicit贸 que para mejoras en las operaciones de superficie ver la posibilidad de hacer FRACTURAS DUALES en simultaneidad en 2 de los 4 pozos del Pad en estudio.

RECOMENDACI脫N DE LA COMPA脩IA DE SERVICIO
En un trabajo en equipo con personal experto en Dise帽o de la operadora  deciden planificar la simultaneidad de fractura en los 2 pozos para incrementar la cantidad de etapas por dia con lo que ello significa en Tiempos de ejecuci贸n y costos asociados. Todo esto a ejecutar con el mismo equipamiento de fractura y los HP disponibles. El dise帽o de punzados fue revisado para este proyecto. El caudal de fractura se redujo a 60 BPM en cada pozo lo que signific贸 una entrega de 120 BPM en simult谩neo.

Para maximizar la eficiencia de esta operaci贸n fue fundamental contar con el sistema StimCommander de Schlumberger con el que autom谩ticamente la hidrataci贸n y mezcla en los Blenders era entregado en forma prefijada y ecualizada para los equipos de  bombeo con alta precisi贸n ya que si un pozo requer铆a modificaciones en los par谩metros hab铆a que modificar la entrega en el pozo vecino para no parar la operaci贸n. Todo un logro en la automatizaci贸n inteligente para mantener el bombeo constante en forma instant谩nea para ambos pozos con las modificaciones que se requer铆an, sobre todo presi贸n y caudal.

Para mejorar la eficiencia en el montaje de los equipos se utilizo el Sistema Deployed Virtual Wellsite Technology para ubicaci贸n de todos los equipos y el movimiento dentro de la locaci贸n con una simulaci贸n de la operaci贸n en marcha,sobre todo la recarga de los silos con el agente de sost茅n para evitar cuellos de botella en el movimiento. (Fig 2)

RESULTADOS ALCANZADOS POR SUNDANCE ENERGY COMO OPERADORA
Los 4 pozos fueron estimulados (Fracturados) en 2 operaciones simult谩neas  mejorando la cantidad de etapas un 60%  por dia y tambi茅n 35% m谩s de arena. Como se indicara al inicio de la nota se redujeron 10 d铆as de operaci贸n comparado con otras operaciones con zipper Frack  de 4 pozos cuyo resultado fue  -U$S 500.000 en el costo total.  Lo m谩s significativo que resulta impactante es la entrega de producci贸n de los pozos 10 dias antes . Los an谩lisis post 鈥搊peraci贸n demostraron que la propagaci贸n de las fracturas fue sobre el 90% de las perforaciones de los punzados asegurando un mejor drenaje del fluido de producci贸n.

NOTA DE LA REDACCI脫N: 
Sin duda la b煤squeda de la reducci贸n de costos seguir谩 vinculada a los desaf铆os con la automatizaci贸n inteligente que aseguren la precisi贸n de los par谩metros operativos con un dise帽o acorde a los reservorios  en que se apliquen. En este caso y analizando los resultados cabe destacar que tambi茅n se redujo los riesgos de accidentes personales por menor cantidad de operarios en las zonas de Alta presi贸n y tambi茅n en el desgaste de los equipos de Servicio tal se demuestra en otra nota de la plataforma StimCommander de Schlumberger.

Fuente original: JPT JOURNAL  (Informe Chris Caplis, Completions Manager Sundance Energy)
Video:  https://www.slb.com/videos

Fuente: Redactado por Petrolnews Argentina

1758 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica