CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La CNEA insisti贸 al gobierno de Neuqu茅n que gestione gas barato para la PIAP

24/06/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 698 lecturas | 66 Votos



El gerente Daniel Bianchi reiter贸 que la prioridad del organismo nuclear es que pueda volver a producir agua pesada. Dijo que con el refuerzo presupuestario podr铆an comenzar las tareas de acondicionamiento en el segundo semestre.




El gerente general de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a Nuclear (CNEA), Daniel Bianchi , insisti贸 con el pedido al gobierno de Neuqu茅n para que gestione con las productoras un gas m谩s barato para la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) , uno de los principales costos que demanda el complejo de Arroyito junto con el pago de salarios y la electricidad. El funcionario reiter贸 que la prioridad del organismo es volver a producir agua pesada e indic贸 que con el refuerzo presupuestario obtenido la semana pasada esperan comenzar las tareas de acondicionamiento antes de fin de a帽o. 

En una entrevista con Vos A Diario , por RN RADIO , Bianchi se refiri贸 a la pol茅mica que se gener贸 en la provincia tras su intervenci贸n en la comisi贸n de Energ铆a de la Legislatura y volvi贸 a aclarar que no descartan desarrollar proyectos paralelos como la producci贸n de hidr贸geno o fertilizantes, pero remarc贸: 芦lo que nosotros no queremos es que no se produzca agua pesada禄. 芦Es nuestra prioridad. La planta fue construida para eso, ac谩 hubo una inversi贸n de 1.400 millones de d贸lares, la Argentina tiene que comprar agua pesada hasta el final de la vida 煤til de sus plantas禄, describi贸 el funcionario. Dijo que eso no implica deja de lado otras propuestas, pero evalu贸 que 芦de los proyectos en danza, el m谩s 鈥榝谩cil鈥 es el de producir agua pesada禄 . 

El gobierno nacional ya firm贸 la semana pasada el decreto con el refuerzo presupuestario para la administraci贸n p煤blica y a la ENSI, la empresa estatal que administra la planta, le toc贸 una partida de 1.400 millones de pesos. 芦Ustedes saben la din谩mica de la inflaci贸n c贸mo funciona y c贸mo va carcomiendo los recursos, por lo tanto estamos evaluando, con los recursos que hemos recibido, si podemos iniciar lo que se denomina la etapa de acondicionamiento . Porque la planta necesita durante dos a帽os las tareas de acondicionamiento mientras se incorpora el personal extra que se necesita para la operaci贸n禄, explic贸. Seg煤n las previsiones de la ENSI, la planta necesitar铆a unos 224 trabajadores aproximadamente, pero hoy son 105. Bianchi anticip贸 que entre 20 y 30 personas que actualmente pasaron a formar parte de la otra unidad de negocios de la empresa (servicios petroleros) volver铆an a la PIAP, mientras que otros deben salir a buscarlos afuera. 

芦La planta ha perdido recursos humanos muy importantes, as铆 que hay que tomar ingenieros y otros especialistas universitarios y tambi茅n operarios calificados禄, sostuvo el funcionario de la CNEA, quien dijo que deber铆an recomponer los planteles para principios del 2025 o finales del 2024, si es que las tareas de puesta a punto comienzan en el segundo semestre. Reclamo de 芦apoyo禄 a la provincia Bianchi reconoci贸 que 芦hay contactos con potenciales proyectos禄 para diversificar la PIAP y afirm贸 que 芦la provincia hizo en su momento hizo un trabajo interesante haciendo una consulta a nivel internacional que lamentablemente no dio resultados, pero estuvo muy bien planteado禄. 

Evalu贸 que 芦para producir urea se necesita una fuerte inversi贸n, del orden de 600 o 650 millones de d贸lares y eso no anular铆a la posici贸n de producir agua pesada禄, mientras que consider贸 algo similar para el caso del hidr贸geno. 芦Es una discusi贸n que no tiene sentido, est茅ril. Ac谩 tenemos que usar la planta al 100% , desarrollar todo proyecto que se pueda desarrollar. Lo que no queremos es desguazar o dejar que se muera el agua pesada porque es una necesidad para el pa铆s禄, reiter贸.(...)

Fuente: Diario R铆o Negro

699 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas