CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tecpetrol deber谩 presentar un plan ambiental para El Tordillo

27/06/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 555 lecturas | 122 Votos



La Justicia hizo lugar a una acci贸n de amparo de una familia que vive en una chacra del sector donde se encuentra el yacimiento petrolero y que se vio perjudicada por los trabajos que realiz贸 la compa帽铆a del Grupo Techint.




La medida establece que la empresa deber谩 presentar ante el Ministerio de Ambiente de Chubut un plan integral de prevenci贸n y mitigaci贸n, correcci贸n y compensaci贸n de los impactos ambientales generados en la zona donde se encuentra la chacra y que alcanza la hidrolog铆a, morfolog铆a y diversidad de la regi贸n. 

El Superior Tribunal de Justicia decidir谩 si deja firme la sentencia. Los jueces de segunda instancia Mar铆a Fernanda Zanatta, y Ricardo Rub茅n Enrique Hayes hicieron lugar al amparo impuesto por la abogada N茅lida Le贸n y orden贸 Tecpetrol a realizar todas las medidas de mitigaci贸n, correcci贸n y compensaci贸n de los impactos ambientales generados en la zona donde se encuentra ubicada la propiedad de Graciela Hayd茅e Le贸n y por Hugo Osvaldo Le贸n. 

Seg煤n el fallo al que accedi贸 El Patag贸nico, la compa帽铆a del Grupo Techint realiz贸 modificaciones en el suelo, hidrolog铆a y geomorfolog铆a lo que provoc贸 diversos problemas en la zona durante los temporales de lluvias de 2011, 2013 y 2017. La medida sienta un precedente en la regi贸n y obliga a que la compa帽铆a petrolera presente ante el Ministerio de Ambiente un plan integral de prevenci贸n y mitigaci贸n, correcci贸n y compensaci贸n de los impactos ambientales generados donde se encuentra la chacra y que alcanza la hidrolog铆a, morfolog铆a y diversidad de la zona. Tecpetrol apel贸 el fallo y, ahora, el Superior Tribunal de Justicia decidir谩 si deja firme la sentencia. 

El Tordillo es una zona dominada por la presencia de ca帽adones con drenajes hacia el golfo San Jorge con mesetas altas que corresponden a Pampa del Castillo. Esas tierras eran propiedad de YPF y all铆 funcion贸 el campamento El Tordillo en los inicios de la empresa estatal. Cuando YPF empez贸 a explotar este yacimiento, advirti贸 de que estos ca帽adones ten铆an muy buenas tierras para la producci贸n agropecuaria y la provisi贸n de productos frescos. La empresa estatal decidi贸 entregar a concesi贸n esos terrenos a diferentes familias para que pudieran trabajar en sus tierras. (...)

Fuente: El Patag贸nico

556 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas