CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“En la Argentina el mercado del gas aún es insignificante”

11/02/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2797 lecturas | 107 Votos



A pesar de la expansión que experimenta la producción de shale gas en Vaca Muerta, el CEO de Dow argentina se ilusiona con un incremento mayor para reducir los precios en boca de pozo a fin de viabilizar nuevas inversiones petroquÍmicas.




El etano es un hidrocarburo que suele encontrarse en cantidades apreciables en el gas natural y es utilizado por la industria petroquímica como uno de sus principales insumos.

En la Argentina se genera la cantidad suficiente para abastecer un polo petroquímico que transforma ese recurso en 1,5 millones de toneladas (Tn) anuales de materias plásticas. En este rubro, el gigante estadounidense Dow Chemical Company ejerce un rol preponderante, con un 44% de la capacidad instalada.

Diego Ordoñez es el flamante CEO de la compañía en la Argentina,  con apenas unos meses en el cargo. Sin embargo, es un histórico dentro de la organización, en la que construyó toda su carrera profesional a lo largo de casi tres décadas. Su impronta dentro de la filial local está en marcha.

Durante su último rol como Global Director New Business Development Feedstocks & Energy lideró el negocio de hidrocarburos en todo el mundo para una corporación que maneja ingresos anuales superiores a los u$s 58.000 millones.

A tono con la magnitud de esa cifra, Ordoñez no duda en afirmar que «el mercado del gas en la Argentina es insignificante». Y vaticina que, en los próximos dos años, el país podría sumar una producción adicional de al menos 15 millones de metros cúbicos (m3/día) a los 133 millones que se extraen diariamente. «El precio del millón de BTU puede estar por debajo de los u$s 3 si logramos aumentar los volúmenes y generar una masa crítica que ayude a pensar en nuevos proyectos petroquímicos», se entusiasma el directivo, en diálogo con Revista TRAMA.

«Para lograr que el precio del gas en Vaca Muerta esté por debajo de los u$s 3 por millón de BTU es clave que la demanda del fluido crezca sustancialmente a partir de los mercados de exportación, como lo que se está haciendo con Chile o lo que hizo YPF con la barcaza pensada para exportar 2,5 millones de m3/día de LNG.»

¿Qué puede hacer el Gobierno para fomentar ese proceso?

El Gobierno ha autorizado a los privados a que hagan contratos. Otra manera de fomentar el proceso es iniciar una renegociación del contrato con Bolivia, que recién vence en 2026. A su vez, puede avanzar en la integración con Brasil para lograr una mayor masa crítica en lo que se refiere a Vaca Muerta.

En líneas más generales, el Estado debe proponer un marco y respetarlo. Si eso no sucede, la estructura contractual que pudimos imaginar los privados se destruye incluso antes de empezar. Muchos de los nuevos proyectos requieren financiamiento; es decir, algún tipo de endeudamiento. Es por eso que la Argentina debe volver fuerte al mercado de capitales.

Hoy hay empresas que están dispuestas a poner equity, pero no a la escala que demanda el país, lo que obliga a regresar a los mercados de capitales. (...)

Fuente: Econojournal

2798 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas