CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pol茅mica en Santa Cruz por un fideicomiso minero

01/10/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 899 lecturas | 46 Votos



Por la reimposici贸n de retenciones a la exportaci贸n, la canadiense Goldcorp suspendi贸 la integraci贸n econ贸mica de un fideicomiso destinado a financiar obras en la provincia. Malestar en la gobernaci贸n de Alicia Kirchner




La reaplicaci贸n de reteciones a la exportaci贸n 鈥攄efinida por decreto por el presidente Mauricio Macri para incrementar la recaudaci贸n fiscal de cara a reducir el d茅ficit primario de las cuentas p煤blicas鈥 volvi贸 a afectar el clima de negocios en la industria minera. Por los cambios en la estabilidad fiscal, la canadiense Goldcorp, operadora del megayacimiento Cerro Negro, le comunic贸 al gobierno de Santa Cruz que dejar谩 de aportar a un fideicomiso destinado a financiar programas y proyectos de servicios, inversi贸n social y salud en la provincia. Allegados a la compa帽铆a indicaron a EconoJournal que el contrato de constituci贸n del programa incluye una cl谩usula que, espec铆ficamente, suspende la integraci贸n econ贸mica del fideicomiso en el caso de que se modifique el marco tributario del sector. 鈥淓l establecimiento de un impuesto al d贸lar exportado, que en la pr谩ctica funciona como una retenci贸n del 10%, termina con la estabilidad fiscal鈥, aclararon.

Desde la gobernaci贸n que encabeza Alicia Kirchner no compartieron la decisi贸n.  鈥淣os parece un retroceso muy grande en la relaci贸n de la miner铆a con la sociedad鈥, sostuvo el ministro de Producci贸n, Comercio e Industria de la provincia, Leonardo 脕lvarez.

El fideicomiso fue creado en 2016 luego de un acuerdo alcanzado entre la gobernadora Alicia Kirchner y las principales mineras que operan en la provincia. El aporte se hab铆a negociado luego de que el Frente para la Victoria aceptara derogar un impuesto fijado durante la gesti贸n anterior que gravaba a las mineras con un 1% sobre el valor de las reservas que pose铆an las minas.

El tributo hab铆a sido sancionado y promulgado en septiembre de 2013 como Ley provincial N潞 3318 con el t铆tulo 鈥淚mpuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera鈥 por iniciativa del entonces gobernador Daniel Peralta. La medida fue resistida por las mineras a punto tal que dos empresas elevaron un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n por considerarlo violatorio de la Ley de Inversiones Mineras, sancionada a principios de los 鈥90, la cual otorgaba estabilidad fiscal por 30 a帽os.

鈥淓l impuesto no hab铆a funcionado, hab铆a amparos por todos lados, las empresas hab铆an sacado el pie del acelerador y la realidad es que se hab铆a frenado cualquier perspectiva de desarrollo de la miner铆a鈥, asegur贸 una fuente provincial a EconoJournal. A ra铆z de ello, el 4 de diciembre de 2015 la legislatura provincial vot贸 la derogaci贸n del impuesto. Cinco d铆as despu茅s, el gobernador Peralta, que ya estaba con un pie afuera del gobierno, vet贸 la derogaci贸n, pero finalmente Alicia Kirchner dej贸 sin efecto la decisi贸n de Peralta a trav茅s del decreto 144/2015 del 23 de diciembre.

Una vez derogado el impuesto, la nueva gesti贸n firm贸 una serie de actas acuerdo con varias mineras en las que las compa帽铆as se comprometieron a realizar un aporte para financiar un Programa de Responsabilidad Social Empresarial llamado Unirse. La ley 3476 del 16 de junio de 2016 aprob贸 las actas y autoriz贸 al Ejecutivo a suscribir un contrato de fideicomiso para constituir un fondo fiduciario que ser铆a administrado por la provincia, el cual fue creado a trav茅s del decreto 1188 del 21 de junio de 2016.

鈥淗asta la creaci贸n del fideicomiso, una localidad que estaba al lado de un yacimiento minero obten铆a beneficios a los que no ten铆an acceso los pueblos m谩s alejados. El fideicomiso fue la manera que se encontr贸 para federalizar esos recursos dentro de la provincia鈥, se帽al贸 una fuente provincial. Todas las mineras empezaron a aportar a ese fideicomiso y el destino de los recursos comenz贸 a ser definido por el gobierno provincial.

El porcentaje del aporte var铆a en funci贸n de la cotizaci贸n de la onza de oro. En el caso de Goldcorp, que figura en el acta como Oroplata S.A., si el precio de la onza de oro supera los 1250 d贸lares en el mercado bull贸n de Londres el aporte es de un 2% sobre el valor FOB de su facturaci贸n mensual, si oscila entre 1150 y 1249 d贸lares el aporte se reduce a 1,50%, entre 1000 y 1149 d贸lares el aporte es 1%, entre 750 y 999 d贸lares es 0,50% y si el precio de la onza cae por debajo de ese valor las empresas no aportan nada. Esos aportes permiten recaudar actualmente unos 500 millones de pesos por a帽o, seg煤n datos del gobierno provincial.

Goldcorp incluso se comprometi贸 a adelantar aportes hasta el fin de la vida 煤til de la mina, los cuales ser铆an destinados a montar una l铆nea de 132 para conectar a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos al Sistema Interconectado Nacional. El country manager de la empresa, Marcelo 脕lvarez, quien hab铆a estado a cargo de la negociaci贸n, se fue a trabajar a Barrick.

Fuente: Econojournal

900 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas