CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Seremi de Minería lamenta cuarto accidente fatal en su sector en lo va del presente año

10/10/2018 | CHILE | Seguridad | 2757 lecturas | 68 Votos



Una triste noticia enlutó la madrugada de este domingo a la comunidad minera de la Región de Coquimbo, luego que un hombre de 40 años, proveniente de la ciudad de Viña del Mar, perdiera la vida en la localidad de Caimanes, cuando se encontraba realizando servicios de compactación en el muro del tranque El Mauro.




«Desafortunadamente es el cuarto caso en lo que va del año y el primero en la administración que tenemos nosotros, dentro de nuestro periodo de Gobierno. Una vez que asumimos, el Presidente Sebastián Piñera nos encargó fuertemente una campaña de concientización al autocuidado, que es la que llevamos haciendo todos estos meses y que por eso, no hemos registrado más casos», dijo el seremi de Minería, Roberto Vega.

Los tres primeros fueron en la comuna de Punitaqui: el primero, ocurrió en el mes de enero, en una faena minera, y los otros dos, en el mes de febrero, cuando se les cayó un planchón.

«Estas dos últimas personas estaban realizando actividades ilegales justamente en una faena, pero al final igual los contabilizamos como un accidente minero», sostuvo.
El accidente de este trabajador, que había entrado este año a la compañía minera Los Pelambres, a través de una empresa contratista, ocurrió a eso de las 5:30 horas, «momento en que se me informó a través del director regional del Sernageomin, Emilio Lazo, a las 6 de la mañana, donde acordamos el protocolo a seguir, en el que se dirige al lugar de los hechos el superintendente de minera Los Pelambres y un representante de la empresa contratista».

Explica el seremi que «al ocurrir este accidente los primeros en llegar son el Ministerio Público y justamente son ellos quienes determinan todo lo que es el levantamiento del cuerpo, que se hizo por la mañana y recién en horas de la tarde entró a trabajar el Sernageomin, una vez que llegó la SIAT de Carabineros para poder fijar la zona. Acá, además, nacen dos investigaciones, una que es de corte judicial, que es la que realiza el fiscal por el accidente, y también la investigación administrativa, que es al que llevamos nosotros».

En este sentido, sostiene que «se pudo constatar que se trataba de un trabajador, proveniente de la comuna de Viña del Mar, que estaba haciendo labores de compactación en un muro en el tranque El Mauro y que, al parecer, se habría bajado para verificar algo del rodillo que estaba siendo tirado por un bulldozer, y éste se habría desenganchado, lo que ocasionó la muerte por atrapamiento. Era trabajador de una empresa contratista de Minera Los Pelambres».

Fuente: Diario La Región

2758 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad