CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lanzar谩n un Open Season para sumar capacidad de transporte de petr贸leo

12/10/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 1033 lecturas | 65 Votos



La empresa Oldelval est谩 a la espera de que el gobierno presente la nueva regulaci贸n para el segmento de transporte de crudo. Oldelval quiere lanzar un Open Season para ampliar la capacidad de transporte de petr贸leo en la cuenca Neuquina de la mano de la expansi贸n de la producci贸n en Vaca Muerta.




La compa帽铆a de transporte de petr贸leo Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporte el petr贸leo que se extrae en los yacimientos de la cuenca Neuquina hasta los centros de despacho o procesamiento, planea duplicar el volumen de crudo transportado dentro de cinco a帽os. As铆 lo asegur贸 a EconoJournal su gerente general, Jorge Vugdelija.

El desarrollo a gran escala de Vaca Muerta aparece como uno de los grandes desaf铆os para el sistema de transporte y la construcci贸n de oleoductos. En ese sentido, el ejecutivo advirti贸 que 鈥渘ecesitamos una regulaci贸n nueva鈥.

Si bien todav铆a hay capacidad ociosa de transporte de crudo de la cuenca Neuquina, remarc贸 que 鈥渘o podemos perder tiempo鈥 para ampliar el sistema. 鈥淒esde 1998, cuando se registr贸 el pico de producci贸n en el pa铆s, no atraves谩bamos un escenario de expansi贸n como este鈥, indic贸 Vugdelija.

Oldelval cuenta con una traza de 800 kil贸metros de oleoductos instalados, que se convierten en 1.700 kil贸metros instalados porque hay varias partes con tramos dobles o triples. 鈥淟a mayor铆a son ductos troncales. Ahora estamos empezando a trabajar en algunos proyectos para construir oleoductos de captaci贸n tambi茅n鈥, aclar贸 Vugdelija sobre un proyecto que prepara Oldelval en el noroeste de Vaca Muerta. 鈥淓l objetivo es procesar 45.000 o 50.000 m3/d铆a dentro de cinco a帽os鈥, se帽al贸 el gerente de la compa帽铆a, que en t茅rminos accionarios es propiedad de los principales productores de la cuenca (YPF, Pampa Energ铆a, ex Pampa, Pluspetrol, PAE y Tecpetrol).

驴Cu谩n lejos est谩n de desarrollar ese proyecto de oleoducto en Vaca Muerta?

Estamos necesitando una regulaci贸n nueva que est谩 siendo redactada. Hemos trabajamos con algunos  borradores, realizando comentarios. Es imprescindible tener esa regulaci贸n nueva porque, por ejemplo, el marco actual no nos permite firmar contratos de venta de nueva capacidad de transporte en firme. 

驴Contractualmente no se puede hacer?

No. Est谩 el derecho de preferencia de los due帽os y sobre eso es dif铆cil construir. Podemos firmar un contrato con un productor pero no podemos garantizar que esa capacidad va a ser de 茅l. Entonces no hay incentivo a la firma. Con la nueva regulaci贸n, el esquema que est谩 previsto es salir a hacer un open seasons y vender capacidad en firme. Que podamos vender, por ejemplo, capacidad para transportar 5.000 m3/d铆a hasta Bah铆a Blanca.

驴Cu谩ndo podr铆a estar lista la nueva regulaci贸n?

La regulaci贸n se viene trabajando desde la gesti贸n de (Juan Jos茅) Aranguren. Ahora, con las nuevas autoridades, seguimos trabajando muy bien tambi茅n. La idea es que salga antes de fin de a帽o. Se est谩 trabajando en las mesas de Vaca Muerta.

驴Se estimular谩 la competencia?

Primero, creo que la competencia nos hace mejores. Oldelval tiene un posicionamiento de monopolio natural. Contamos con activos que est谩n s煤per amortizados y las tarifas de transporte est谩n basadas en el valor de esos activos. Si alguien quiere construir un sistema nuevo tiene que multiplicar por cien los valores de la base de capital sobre la cual se calculaban las tarifas. Ahora, s铆 va a haber competencia en los ductos de captaci贸n porque va a ser de igual a igual y eso va a estar bueno.  (...)

Fuente: Econojournal

1034 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento