CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Diputado de Formosa promueve energías alternativas en la construcción de viviendas sociales

31/10/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2822 lecturas | 120 Votos



Mario Arce impulsa en la Cámara Baja un proyecto de ley (Expte 5514 -D-2018) tendiente a lograr que en los planes de adjudicación viviendas cuenten con unidades que promuevan el ahorro energético.




El diputado nacional por Formosa, Mario Arce (FAF – Cambiemos) impulsa en la Cámara Baja un proyecto de ley (Expte 5514 -D-2018) tendiente a lograr que en los planes de adjudicación viviendas que se ejecuten con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), cuenten con unidades que promuevan el ahorro energético, como el caso de los termotanques solares u otras tecnologías que la puedan reemplazar en el futuro ya que permite transformar la energía solar en térmica.

El legislador fundamenta su iniciativa parlamentaria en los nuevos esquemas de cuadros tarifarios que repercuten en los costos que deben asumir los usuarios de servicios de energía y explicó que “la idea es que desde el Estado Nacional en sus programas habitacionales lo vayan incorporando de manera progresiva”.

“Tenemos ejemplos de provincias donde ya se está aplicando este modelo en la construcción en viviendas estatales como el caso de Jujuy”, remarcó.

Medio ambiente

Con respecto a otros beneficios el diputado expresó “creemos fundamental destacar los objetivos primordiales de este proyecto, que se basan en generar energías sustentables”.

Y agregó: “hay que profundizar un cambio de conciencia en el uso de la energía y en el respeto al medioambiente, ya que el aprovechamiento de este tipo de energías no contamina y ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global”.

“Por otro lado, tampoco emite gases que pueden ser tóxicos para la inhalación de las personas, como la quema de maderas, carbón, o que puedan provocar fugas de gas”, resaltó.

“La utilización de los ‘termotanques solares’ como método alternativo tiene una alta recepción en diferentes puntos de nuestro país, reduciendo la dependencia a los combustibles los que por la falta de inversión durante décadas hoy importamos de otros países limítrofes”.

Ahorro económico

“Lo que se busca es lograr un significativo ahorro económico, para aquellas familias que acceden a su unidad habitacional”

Un punto a destacar en los fundamentos del proyecto es el referido al costo que significaría el uso de energía solar de ahorrar aproximadamente el 70 por ciento del gas sin considerar la calefacción de la casa que no es el caso para los que usan garrafas como el caso de nuestra provincia donde los costos son aún mayores ya que no cuentan con gas natural.

En el proyecto se consideran diferentes puntos como ser un programa para fomentar la fabricación de los termotanques solares a los fines de poder desarrollar la industria local y evitar depender de la importación de partes y/o componentes.

La iniciativa deberá considerar las condiciones climáticas a las que tendrá que adaptarse la infraestructura para resultar adecuada según las regiones de cada punto de nuestro país.

Apoyo nacional

Por último explicó “el año 2017 fue el año de las energías renovables, impulsado de la gestión nacional para impulsar el uso de estas energías cuyas fuentes puede ser el sol, el viento, agua o la Biomasa”.

“Este proyecto se encuentra en consonancia con los programas de energías renovables de la Argentina y que de aplicarse representa un beneficio para los argentinos al reducirse sustancialmente el costo de la energía en las viviendas sociales”, concluyó.

Fuente: Revista Nuevas Energías

2823 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente