CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Comenz贸 el proceso de saneamiento ambiental de la mina de uranio Sierra Pintada

12/12/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1000 lecturas | 38 Votos



La Secretar铆a de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocar谩 en enero a una audiencia p煤blica donde se pondr谩 a consideraci贸n la Manifestaci贸n de Impacto Ambiental del saneamiento del ex complejo minero fabril de uranio del sur de la provincia.




De este modo, se cumplir谩n todos los pasos previos ala elaboraci贸n de la Declaraci贸n de Impacto Ambiental, que establecer谩 las condiciones ambientales en las que la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica desarrollar谩 la remediaci贸n de los pasivos ambientales existentes.

Seg煤n Resoluci贸n N掳 153/18, publicada en el Bolet铆n Oficial, la Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental de la Secretar铆a de Ambiente y Ordenamiento Territorial convoc贸 a las personas f铆sicas o jur铆dicas, p煤blicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementaci贸n del proyecto; organizaciones no gubernamentales y p煤blico en general, a participaren la Audiencia P煤blica donde se pondr谩 a consideraci贸n la 鈥淢anifestaci贸n General de Impacto Ambiental Complejo Minero Fabril San Rafael 鈥 Etapa Remediaci贸n 鈥 Fase 1鈥 en el Departamento de San Rafael, Mendoza.

La declaraci贸n se enmarca en el Procedimiento de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental 鈥 EX-1169/D/2014/03834-GDEMZA-SAYOT y se realizar谩 en el Centro de Congresos y Convenciones, calle Luis Tirasso 1025,del Departamento de San Rafael, el mi茅rcoles 9 de enero de 2019, a las 10.

Los pasivos generados por el complejo fabril Sierra Pintada, representan una de las deudas ambientales m谩s importantes de Mendoza y cuya soluci贸n se ha postergado por m谩s de 30 a帽os. El Gobierno busca impulsar,exigiendo a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica, la remediaci贸n ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios a帽os y para ello se ha convocado a una audiencia p煤blica, cumpliendo con los procedimientos correspondientes previos a una Declaraci贸n de Impacto Ambiental.

En relaci贸n a la resoluci贸n publicada en el Bolet铆n Oficial, se expresa que en base a lo requerido y atendiendo a los potenciales riesgos de los pasivos ambientales sin gestionar, productos de las actividades mineras y del proceso productivo de concentrado de uranio, acuerda y coincide con el orden de prioridad establecido para la gesti贸n de los mismos y sugiere el tratamiento y gesti贸n inmediata de los pasivos ambientales como agua de cantera y residuos s贸lidos de disposici贸n transitoria.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos s贸lidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

鈥淓sto es un paso hist贸rico en materia ambiental, ya que durante m谩s de 30 a帽os y diversas gestiones de Gobierno, no se tom贸 la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos en la actual gesti贸n es que se complete este proceso que nos asegurar谩 tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del Departamento de San Rafael鈥, expres贸 el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance, qui茅n ha mantenido diversas reuniones t茅cnicas en la comuna sure帽a para avanzar en el tema.

La Manifestaci贸n General de Impacto Ambiental, el Dictamen T茅cnico, los Dict谩menes Sectoriales y otra documentaci贸n relacionada con el Proyecto, podr谩 consultarse en la Municipalidad de San Rafael en la calle Comandante Salas 2031, San Rafael y en la Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental dependiente de la Secretar铆a de Ambiente y Ordenamiento Territorial ubicada en la calle Boulogne Sur Mer al 3200 de la Ciudad de Mendoza, de Lunes a Viernes de 8.30 a 13. Tambi茅n estar谩 disponible la p谩gina web de la Secretar铆a de Ambiente y Ordenamiento Territorial www.ambiente.mendoza.gov.ar

Los Instructores a cargo de la Audiencia P煤blica son:la Secretaria T茅cnica de la Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental y el instructor/a que designe el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, a quienes se les delega la plena conducci贸n de la misma.

La inscripci贸n de Personas F铆sicas y/o Jur铆dicas a los efectos de su intervenci贸n durante la Audiencia, Propuesta de Peritos Testigos y Presentaci贸n de Intervenciones Escritas podr谩 realizarse en la Municipalidad de San Rafael y en la Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental, dependiente de la Secretar铆a de Ambiente y Ordenamiento Territorial en la direcci贸n y horarios mencionados. Tambi茅n es posible inscribirse en el formulario online que se encuentra en la p谩gina web de la Secretar铆a de Ambiente

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1001 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a