CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Las exportaciones apuntalan Vaca Muerta

13/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 817 lecturas | 15 Votos



Ya son 23 los pedidos de despacho tramitados.




El jueves pasado se dio el pico m谩ximo de env铆os con 7,2 millones de metros c煤bicos en el d铆a. Un contrato prev茅 precios diferenciales. Victoria Terzaghi El gas natural extra铆do de las cuencas argentinas comenz贸 a fluir hacia Chile tras m谩s de un d茅cada. Si bien los env铆os se esperaban que se dieran algunas semanas antes, la semana pasada las exportaciones alcanzaron su m谩xima expresi贸n con 7,2 millones de metros c煤bicos en una jornada. 

La apertura del grifo para colocar producci贸n local fuera del pa铆s no s贸lo era esperada por el gobierno nacional que cifra en las exportaciones las mayores esperanzas para el ingreso de divisas al pa铆s, sino tambi茅n por las operadoras para ampliar las posibilidades de comercializaci贸n de su producci贸n en un momento en el que la demanda nacional se encuentra en su m铆nima expresi贸n. Hasta este lunes eran 23 los pedidos de exportaci贸n de gas natural que se tramitaron ante la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n por medio de la nueva Resoluci贸n 104/2018 que fija que no s贸lo el gas exportado no podr谩 mantener el subsidio a la producci贸n de gas no convencional, sino que tambi茅n marca que ante una mayor necesidad de consumo dentro del pa铆s las exportaciones deber谩n ser cortadas. Y es por esto que los tratos pautados son de tipo interrumpible. 

Si bien los contratos prev茅n que de llegarse a env铆os m谩ximos en todos los casos las exportaciones superar铆an los 20 millones de metros c煤bicos, en los hechos fue el jueves pasado el d铆a m谩s exitoso para el segmento con una colocaci贸n hacia el otro lado de la cordillera de 7,2 millones de metros c煤bicos. Entre los acuerdos que esperan el visto bueno final del gobierno nacional hay dos que son trascendentales. Por un lado la alemana Wintershall pact贸 un acuerdo con AES Uruguaiana Emprendimientos por medio del cual el gas de Vaca Muerta llegar谩 por primera vez a Brasil. 

El contrato prev茅 un env铆o que en el mejor de los casos podr铆a llegar a 1,2 millones de metros c煤bicos diarios para alimentar las centrales de generaci贸n el茅ctrica de la zona de R铆o Grande do Sul. La firma nacional Pan American Energy (PAE) tampoco quiso quedarse atr谩s y paut贸 un contrato de volumen reducido para proveer a Transportador Sulbrasileira de Gas (TSB) el fluido que necesita para una serie de trabajos de mantenimiento de sus instalaciones. El otro contrato que marca un cambio en el mercado del gas fue presentado tambi茅n por PAE la semana pasada y contempla no s贸lo el primer env铆o de gas de esta tandada a Uruguay, sino tambi茅n la aplicaci贸n de un precio diferencial para el gas de invierno y el de verano. 

Esta exportaci贸n, que se encuentra esperando la autorizaci贸n final del gobierno nacional, contempla que en el caso del per铆odo estival el mill贸n de BTU se valuar谩 en 5,22 d贸lares, mientras que en el per铆odo invernal alcanzar谩 los 9,22 d贸lares por la misma unidad de medici贸n. La operadora de la familia Bulgheroni firm贸 el convenio con la UTE para la generaci贸n el茅ctrica de Uruguay para proveerle, siempre que sea posible, gas hasta octubre del a帽o que viene. La ecuaci贸n tiene un tope de 2,4 millones de metros c煤bicos en verano y 0,6 en invierno. Si bien el contrato aclara que el precio es elevado dado que recorrer谩 miles de kil贸metros para llegar a Uruguay, pues se trata de gas de la Cuenca del Golfo San Jorge, marca un escenario de diferenciaci贸n de precios en temporadas que podr铆a llegar a tener influencia en las comercializaciones dentro del pa铆s, en especial en el pr贸ximo invierno cuando la producci贸n nacional ahora superavitaria no alcance para cubrir la demanda interna que adem谩s se increment贸 en el 煤ltimo a帽o. 

Los env铆os al exterior permitieron a las petroleras respirar un poco m谩s tranquilas en esta temporada valle, aunque hubo pozos cerrados. Un contrato con un valor especial para el gas que se env铆e en invierno abre la puerta a que la diferenciaci贸n de precios se aplique a las ventas locales. En n煤meros u$s 4,04 es el menor precio por mill贸n de BTU que plantearon los contratos por la zona sur para la planta de Methanex. u$s 9,22 fue la m谩xima cotizaci贸n para llevar gas a Uruguay durante el pr贸ximo invierno. 25 millones de metros c煤bicos es el tope de capacidad que pueden transportar todos los gasoductos de exportaci贸n existentes.

Fuente: Diario R铆o Negro

818 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas