CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aumenta un 4% el precio del bioetanol de caña de azúcar

13/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 441 lecturas | 59 Votos



El gobierno nacional fijó los nuevos valores del litro de bioetanol para su mezcla obligatoria por ley con las combustibles. Así, el producido a base de caña de azúcar aumentó 4% y el de maíz cayó 2%. También fijó una nueva fórmula para llegar al precio del bioetanol de azúcar. A principios de mes, el biodiesel, el otro biocombustible de mezcla obligatoria, tuvo una caída 4,55%.




Ya sea por la caída de barril de crudo, la devaluación o los costos internos, el precio de los combustibles está en pleno movimiento en el mercado local. En este caso, se trata de los biocombustibles, un producto regulado por ley y de mezcla obligatoria con los combustibles. Así, el gobierno estableció una nueva fórmula para conformar el precio del bioetanol a base de caña de azúcar. Además, fijó el nuevo valor que corre desde diciembre para el litro de este bioetanol, que se utiliza principalmente en la mezcla con naftas.

En concreto, la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel, a través de la resolución 225/18 publicada hoy en el Boletín Oficial, fijó el nuevo precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar con un aumentó de 4%.

De esta manera, a partir del 1ro de diciembre el litro de bioetanol de caña, que se produce principalmente en los ingenios de la provincia de Tucumán, pasó de $ 21.274 a $ 22.160.

En la misma resolución, el gobierno fijó el precio del bioetanol a base de maíz. Allí se produce una caída de 2% en el precio, ya que pasó de $ 19.846 a $ 19.455 por litro.

El bioetanol es un producto regulado por la ley 26.093 y establece un corte de mezcla obligatorio de 12% con los combustibles para ser vendidos en los surtidores del mercado local.

La resolución 225 también establece una nueva fórmula para fijar el precio regulado del litro de bioetanol de caña de azúcar para que “se ajuste a los valores actuales de los productos utilizados”. “Que en virtud del seguimiento efectuado en el marco de lo establecido a tales fines por la disposición N° 87/2018, deviene necesario adecuar en tal sentido la base utilizada para el cálculo del costo de la materia prima para la elaboración del bioetanol a base de caña de azúcar”, aclara en los considerandos.

En el caso del biodiesel, que se produce a base de aceite de soja en las provincias del centro del país, la semana pasada el gobierno rebajó el precio de la tonelada 4,55% para su mezcla obligatoria con el gasoil. El corte obligatorio con el gasoil en este caso es de 10%.

Fuente: Econojournal

442 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad