CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mapa de calor de las inversiones

14/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 749 lecturas | 102 Votos



El impacto federal que provoca el desarrollo petrolero en Vaca Muerta




Cuando se refiere al crecimiento de las inversiones en Vaca Muerta, el foco suele estar puesto en la cuenca neuquina, ya sea para dar cuenta de los desembolsos que vienen realizando las petroleras o la actividad de las empresas multinacionales que proveen servicios en la zona. Sin embargo, Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol (Grupo Techint), presentó en el seminario ProPyme un mapa sobre el impacto federal del desarrollo no convencional donde puede ver que el conurbano bonaerense y el gran Rosario son dos de las principales áreas beneficiadas, por la cantidad de proveedores involucrados y los montos adjudicados.

El mapa de calor de las inversiones da cuenta solamente de la inversión realizada por Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra, aunque la dinámica expansiva se replica en los otros desarrollos de la cuenca neuquina. Tecpetrol comprometió una inversión total de 2300 millones de dólares hasta 2019 y ya lleva invertidos 1500 millones. En la actualidad ya está produciendo 17 millones de metros cúbicos de gas por día en un solo yacimiento, lo que representa más del 12% del gas que se produce en el país.  El desarrollo de las plantas de procesamiento de gas en Fortín de Piedra es un claro ejemplo de la capacidad industrial del país: en su construcción se logró 94% de compras de bienes nacionales, con 55% de participación de pymes argentinas, destacó la petrolera en un comunicado. 

Ese impacto es el que aparece reflejado en los gráficos y que beneficia fundamentalmente a metalúrgicas y metalmecánicas.A raíz de esta situación, los resultados de la encuesta ProPymes 2018, presentada por Techint en el seminario organizado el miércoles en La Rural, muestra, pese a la crisis económica general, un moderado optimismo para 2019 por parte de las 171 pymes metalmecánicas y petroleras encuestadas, con un crecimiento de 5% de la facturación respecto de 2018, un aumento de las exportaciones del 29% y un aumento del empleo del 1%. El dato negativo que surge de la encuesta es una caída estimada de 11% en las inversiones, mayoritariamente por falta de financiamiento.  

Fuente: Econojournal

750 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad