CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Tribunal Ambiental de Chile rechaza reclamaciones dirigidas al Comit茅 de Ministros por RCA de Pascua Lama

14/12/2018 | CHILE | Miner铆a | 964 lecturas | 100 Votos



Las reclamaciones fueron presentadas respectivamente los d铆as 16y 17 de enero de 2017 por Compa帽铆a Minera Nevada SpA y la Comunidad Diaguita Patay Co, junto a 24 vecinos del sector. Esto luego que la autoridad ambiental rechazara las reclamaciones administrativas que presentaron contra la resoluci贸n de la Comisi贸n de Evaluaci贸n de Atacama, que efectu贸 la revisi贸n excepcional de la RCA de Pascua Lama.




La primera reclamaci贸n, realizada por la Compa帽铆a Minera Nevada, buscaba que se negara la legitimaci贸n activa a la comunidad,mientras que la interpuesta por 茅sta buscaba la anulaci贸n de dicha revisi贸n.

La empresa minera esgrimi贸 que, aun cuando el Comit茅 de Ministros rechaz贸 las reclamaciones de agricultores, regantes y la comunidad ind铆gena, el Tribunal Ambiental de Santiago deb铆a declarar que estos no pose铆an legitimaci贸n activa para impugnar la revisi贸n de la RCA. La comunidad, por su parte, sostuvo que el proceso de revisi贸n ten铆a diversas deficiencias, sin reunir los requisitos para su procedencia y que las medidas adoptadas no eran id贸neas.

La revisi贸n excepcional de la RCA se origin贸 en una orden emanada de la Corte de Apelaciones de Copiap贸, fundada, principalmente,en la necesidad de verificar la efectividad de haber presentado la variable calidad de las aguas superficiales del r铆o del Estrecho un comportamiento natural distinto al previsto durante el proceso de evaluaci贸n ambiental. Sobredicha variable fueron establecidas las condiciones o medidas con que se aprob贸 el proyecto.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

965 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a