CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF baj贸 el costo de producci贸n a u$s 40 por barril

15/03/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1960 lecturas | 82 Votos



YPF baj贸 los costos de producci贸n petrolera en sus bloques de Vaca Muerta m谩s del 30 por ciento en dos a帽os. El dato fue parte de la ponencia del CEO de la compa帽铆a argentina, Daniel Gonz谩lez, en la CeraWeek 2019, la feria petrolera m谩s importante de Estados Unidos, que se presenta esta semana.




La baja de costos combinada con el amento del precio del crudo mejor贸 la rentabilidad de las petroleras con negocios en la cuenca neuquina notablemente.鈥淪abemos que hemos incrementado la productividad, de forma que nos permite ser sustentables鈥, expres贸 Gonz谩lez ante los asistentes a la feria norteamericana y los numerosos seguidores por medios digitales de las exposiciones.鈥淗ace un par de a帽os atr谩s cuando me preguntaron cu谩les eran los break even en Vaca Muerta estaban en torno a los 60 d贸lares por barril, y hoy estamos f谩cilmente por debajo de los 40 d贸lares y en algunas zonas de Vaca Muerta podr铆amos acercarnos a 35 d贸lares鈥, describi贸 el CEO de YPF ante el auditorio.

鈥淟a buena noticia es que, a pesar de estas mejoras, tenemos todav铆a mucho m谩s para mejorar鈥, se entusiasm贸 de cara al futuro el directivo de la petrolera que controla el Gobierno.YPF es la compa帽铆a con m谩s presencia en Vaca Muerta, a la vez que es la que mayor volumen de hidrocarburos extrae de la roca del subsuelo neuquino. A fuerza de inversiones constantes desde que el pa铆s decidi贸 avanzar en el desarrollo de la producci贸n no convencional, la compa帽铆a que preside Miguel Guti茅rrez consigui贸 bajar los costos de producci贸n por debajo del resto de las empresas, que, a su vez, aprovecharon buena parte de los conocimientos financiados por la petrolera estatal en su propio beneficio.El valor del Brent se usa como referencia para el petr贸leo argentino. En su comercializaci贸n, a la cotizaci贸n internacional se le resta unos 10 d贸lares por impuestos y otros costos.

Se trata de las estimaciones que hace YPF para fines de este a帽o. Las expuso el CEO de la compa帽铆a, Daniel Gonz谩lez, ante un selecto grupo de referentes estadounidenses del shale.La curva descendente de los costos en Vaca Muerta tambi茅n se explica en alguna porci贸n por la transferencia de conocimiento desde Estados Unidos, la cuna mundial de la producci贸n no convencional.Scott Sheffield, presidente de Pioneer Natural Resources, dijo que sus pozos en la cuenca de Permian, en Texas y Nuevo M茅xico, eran un 300 por ciento m谩s productivos que hace cuatro a帽os, lo que hace bajar el precio del petr贸leo necesario para que obtengan ganancias.

鈥淓n 2014, nuestro precio de equilibrio en Permian fue probablemente de 55 o 60 d贸lares por barril. Nunca hubiera pensado que lo podr铆amos reducir por debajo de los 20 d贸lares. Y lo hicimos鈥, sostuvo el ejecutivo -citado por Financial Times- durante la Cumbre Mundial de Energ铆a de Columbia del a帽o pasado. Gonz谩lez se refiri贸 tambi茅n a la tecnolog铆a aplicada en Vaca Muerta: 鈥淗ace unos a帽os hubi茅ramos dicho que est谩bamos unos 10 a帽os detr谩s, pero no creo que ahora sea as铆. Los contratistas y las compa帽铆as de perforaci贸n son las mismas y por lo general la tecnolog铆a es la misma que en Estados Unidos. Tenemos el lujo de utilizar tecnolog铆a que sabemos que funciona鈥.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1961 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas