CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Salta lleva pedidos de log铆stica e infraestructura a la mesa del litio

15/03/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 2017 lecturas | 101 Votos



Infraestructura energ茅tica, vial y ferroviaria, simplificaci贸n de tr谩mites para mejorar la log铆stica y el reclamo para aliviar la presi贸n impositiva son los principales pedidos que llevar谩 la Provincia a la Mesa de Competitividad del Litio que encabezar谩 hoy el presidente Mauricio Macri en Jujuy.




El presidente present贸 la constituci贸n de esta mesa de trabajo que integra a empresarios y funcionarios de Salta, Jujuy y Catamarca.

Del lanzamiento del espacio multilineal que tiene como objetivo promover la inserci贸n en el encadenamiento productivo y la exportaci贸n de valor agregado en el litio, participaron el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Producci贸n de la Naci贸n, Dante Sica.

La iniciativa fue impulsada por la Secretar铆a de Pol铆tica Minera de la Naci贸n, que tiene identificados en el tri谩ngulo del litio del NOA -Salta, Catamarca y Jujuy-, los principales recursos de este mineral.

En esta provincia se pretende que los proyectos se ampl铆en y se pongan en producci贸n y que las reservas que a煤n no est谩n cuantificadas se cuantifiquen, debido al inter茅s y voluntad por desarrollar la miner铆a de litio.

El secretario de Miner铆a de Jujuy, Miguel Soler, sostuvo que 鈥渓a decisi贸n de la Naci贸n y la nuestra indican que tenemos grandes chances de arrancar m谩s proyectos de litio en los pr贸ximos a帽os y tenemos el desaf铆o de que se desarrollen bien para que contribuyan en cada regi贸n鈥.

Otro de los objetivos es agregar valor a la producci贸n, por lo que se avanz贸 en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidr贸xido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.

El amplio espacio que se conform贸 cuenta con la presencia del sector privado, a trav茅s de las empresas, las c谩maras y otros organismos, 鈥減ara enriquecer la agenda de trabajo鈥, dijo.

En di谩logo con El Tribuno, la ministra de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Graciela Pinal de Cid, traz贸 algunos lineamientos acerca de las inquietudes que llevar谩 Salta al encuentro encabezado por el presidente Macri.

鈥淟levamos principalmente la inquietud por obras de infraestructura, se necesita que la Naci贸n invierta en obras de gas porque van a crecer m谩s de 10 veces los requerimientos del gas que se consume anualmente no solo en Salta sino en toda la regi贸n鈥, indic贸 Pinal de Cid, y detall贸 que 鈥渟on necesarios nuevos gasoductos y las empresas presentaron este pedido en Gasnor pero todav铆a no est谩 resuelto鈥.

La titular de la cartera productiva dijo que 鈥渢ambi茅n es necesaria infraestructura el茅ctrica para las empresas que est谩n en la Puna鈥. Consider贸 fundamental 鈥渕ejorar la log铆stica, principalmente la parte aduanera, para que funcione en los pasos de Sico y de Jama una estructura permanente de Aduana simplificada para hacer tr谩mites鈥.

Pinal de Cid remarc贸 adem谩s que presentar谩n requerimientos viales y ferroviarios. 鈥淧ara nosotros espec铆ficamente es trascendental la ruta 51 y, en la parte ferroviaria, tenemos un rol fundamental pidiendo el C-14 para cargas鈥, indic贸.

La ministra consider贸 importante tambi茅n plantear la necesidad de 鈥渁sistencia en materia de capacitaciones y apoyo de Ciencia y T茅cnica para mejoras de tecnolog铆a, de manera de avanzar en la industrializaci贸n del litio鈥. 鈥淭ambi茅n llevaremos otros reclamos que nos transmiten las empresas, como devoluci贸n del IVA y la ley de promoci贸n minera鈥, anticip贸.

En un repaso de la actividad, la funcionaria indic贸 que 鈥渆n este momento el litio no es el producto m谩s importante de la miner铆a para Salta en cuanto a exportaciones鈥, pero destac贸 que 鈥渉ay empresas trabajando en litio y es potencialmente lo m谩s importante, sobre todo porque Salta ya est谩 en una etapa de desarrollo de proyectos que pasaron la parte exploratoria hacia la explotaci贸n. Por eso es tan importante la infraestructura, porque comienza la explotaci贸n鈥.

鈥淟a miner铆a es important铆sima para Salta, no solo en litio sino todo lo que tiene que ver con cobre, plata y oro, con proyectos relevantes a nivel mundial鈥, insisti贸. Finalmente, Pinal de Cid manifest贸: 鈥淓speramos que se puedan solucionar algunos de estos requerimientos que son fundamentales para el desarrollo鈥.

El presidente de la C谩mara de Miner铆a de Salta, Facundo Huidobro, destac贸 la presencia del presidente Macri en la presentaci贸n de la mesa del litio.

Huidobro consider贸 que es un gesto muy importante porque 鈥渓o que est谩 buscando el sector empresario es que exista un compromiso contundente por parte del Gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales y la presencia de Macri marca la importancia que le est谩 dando al sector del litio, como un sector prometedor en Argentina que le puede dar un crecimiento econ贸mico importante al pa铆s鈥.

El referente de los empresarios coincidi贸 con la ministra en la necesidad de infraestructura y log铆stica pero agreg贸 la importancia de terminar con impuestos distorsivos, como las retenciones a las exportaciones.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

2018 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a