CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El d贸lar y la inflaci贸n presionan para un fuerte aumento del gas en abril

18/03/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1049 lecturas | 0 Votos



El viernes 15 termin贸 la quincena clave en la que la cotizaci贸n del d贸lar marcar铆a el rumbo del aumento de tarifas del gas, que se aplicar谩 en abril.




Aunque el Gobierno prometi贸 que la suba no superar谩 el 30%, el tipo de cambio jug贸 una mala pasada y abre interrogantes en las empresas gas铆feras. Es que mientras distribuidoras y transportistas calcularon un d贸lar promedio de entre $ 39 y $ 40 entre el 1掳 y el 15 de marzo (per铆odo de referencia para el traslado a tarifas del semestre abril-septiembre), la realidad es que el promedio de las cotizaciones de la divisa en el Banco Naci贸n durante los nueve d铆as h谩biles en ese lapso fue de $ 41,98. 

Eso ya hace recalcular al alza a las gas铆feras sus tentativos cuadros tarifarios. De esta forma, el aumento en las boletas a usuarios residenciales deber铆a estar entre el 35% y el 40%, dado que tres de sus cuatro componentes tuvieron fuertes incrementos. El gas mayorista (cuando las petroleras entregan su producto) pasa de u$s 4 a u$s 4,56 en promedio para el abastecimiento de las distribuidoras, con un aumento del tipo de cambio de $ 37,69 (el vigente ahora) a $ 41,98; mientras que el transporte y la distribuci贸n se encarecer谩n por el traslado de la inflaci贸n mayorista ocurrida entre septiembre de 2018 y febrero de este a帽o; el resto es impuestos. El viernes, el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, afirm贸 a CNN Radio Argentina que la suba de la tarifa de gas "ser谩 de 27% 贸 28%" a partir de abril, con lo que confirm贸 declaraciones que emiti贸 semanas atr谩s el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui. 

El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec) publicar谩 ma帽ana el 脥ndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de febrero, que terminar谩 de entregar la informaci贸n necesaria para ajustar los cuadros tarifarios del gas. En distintos recursos administrativos, las gas铆feras protestaron el a帽o pasado porque el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no cumpli贸 con la Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI) en la 煤ltima actualizaci贸n tarifaria, en octubre, y combin贸 el IPIM con 铆ndices de variaci贸n salarial y costo de la construcci贸n para moderar los aumentos. 

Distintas fuentes oficiales consultadas ayer por El Cronista ratificaron que la suba del gas para los hogares no llegar谩 al 30%. Para eso, interpretaron que el Gobierno no habilitar谩 el traslado de la cuota de IPIM restante por la inflaci贸n mayorista en 2018, lo que podr铆a sumar tensi贸n con las gas铆feras, que amenazan con retrasar inversiones. 

Fuente: El Cronista

1050 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas