CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chubut: sin recursos y con el aval de la Naci贸n, el gobernador Mariano Arcioni avanza para habilitar la miner铆a

24/11/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 520 lecturas | 45 Votos



El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni,avanza en su plan de desarrollo de la miner铆a en la provincia.




Seg煤n precis贸 el mandatario provincial en una suerte de presentaci贸n oficial, la iniciativa, que ya gener贸 rechazo en algunos sectores, se apoyar谩 en dos aspectos: la zonificaci贸n en la meseta central de la provincia -un 谩rea jaqueada por la falta de oportunidades productivas y en donde referentes de comunas rurales y pobladores unieron voces a favor de la actividad- y la prohibici贸n que regir谩 para el uso de cianuro.

El proyecto oficial, que ser谩 enviado en los pr贸ximos d铆as a la Legislatura provincial, ya encendi贸 luces de alerta en torno a la reacci贸n de grupos antimineros, con una potencial escalada de marchas y violencia. Hace diez d铆as hubo destrozos en las oficinas de la gobernaci贸n, lo que deriv贸 una investigaci贸n judicial. Chubut suma, adem谩s, otro ingrediente que podr铆a potenciar el conflicto: el descontento que arrastra el sector estatal por las demoras en pago de sueldos.

La iniciativa minera ingresar谩 esta vez con el viento de cola otorgado por la Naci贸n. Fue el propio secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Alberto Hensel, quien ante diputados e intendentes, c谩maras empresariales y referentes sociales confirm贸 el jueves 煤ltimo el apoyo del presidente Alberto Fern谩ndez a la instalaci贸n de proyectos mineros en Chubut.

El debate se instalar谩 en la Legislatura a 17 a帽os de la sanci贸n de la ley 5001, que proh铆be la explotaci贸n minera a cielo abierto en el territorio provincial. La norma fue resultado de la fuerte oposici贸n planteada en la cordillera de Chubut, una posici贸n que se mantiene en la actualidad con marchas pac铆ficas que se potenciaron en las 煤ltimas semanas.

En su art铆culo primero, la ley 5001 fij贸 la "prohibici贸n de la actividad minera metal铆fera en la modalidad a cielo abierto y la utilizaci贸n de cianuro en procesos de producci贸n".

Pero en su art铆culo dos, la norma establec铆a que el Consejo Provincial del Ambiente (Copiram), creado por la ley 4563 e integrado "conforme los t茅rminos del Decreto Provincial 180/2003", determinar谩 en el plazo de 120 d铆as corridos a partir de la sanci贸n de la ley "la zonificaci贸n del territorio de la provincia para la explotaci贸n de recursos mineros, con la modalidad de producci贸n autorizada para cada caso". Pero este plazo nunca se cumpli贸.

En los pr贸ximos d铆as, Arcioni presentar谩 el proyecto que zonificar谩 la miner铆a solo en la Meseta central de la provincia, en donde s铆 existe consenso social para el desarrollo de la actividad a ra铆z de una crisis econ贸mica y social derivada del despoblamiento ovino y la falta de alternativas de desarrollo productivo. (...)

Fuente: La Naci贸n

521 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a