CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Comienza la negociaci贸n con petroleras por los intereses del pago y cambios en la ley

11/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 369 lecturas | 31 Votos



El Gobierno quiere empezar a saldar la deuda en octubre de 2019, a 30 meses y con tasa cero




La marcha atr谩s con el pago de una suma extra en las boletas de gas para compensar a las petroleras por la devaluaci贸n se llevar谩 adelante mediante una modificaci贸n del marco regulatorio, para evitar que los usuarios tengan que hacerse cargo de las diferencias que puedan surgir en el precio del combustible por las variaciones en el d贸lar. El secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, explic贸 que podr铆a incluirse en el Presupuesto o votar una ley en particular en el Congreso, que permita cambiar la norma 24.076 sancionada en 1992.

Lo cierto es que el Ejecutivo ahora deber谩 negociar con las compa帽铆as los t茅rminos en los que abonar谩 esta deuda de la que se hizo cargo. La intenci贸n de la Rosada es comenzar a pagar reci茅n en octubre del a帽o que viene, en 30 cuotas y sin intereses, a diferencia de la resoluci贸n del viernes pasado que le cargaba a los hogares la tasa pasiva del Banco Naci贸n.

鈥淰amos a sentarnos a discutir a partir de lo que resolvi贸 el Senado鈥, dijeron fuentes oficiales.

El monto total que las empresas reclaman asciende a unos $20.000 millones, seg煤n el Gobierno, aunque en el sector hablaban de una cifra que estar铆a entre los $15.000 M y los $17.000 M. Sin embargo, el martes la Secretar铆a de Energ铆a hab铆a hablado de unos $5.000 M.

El mecanismo para cumplir con este compromiso ser谩 mediante transferencias corrientes al sector privado, usualmente conocidos como subsidios econ贸micos. En ese sentido, el secretario descart贸 la emisi贸n de alg煤n tipo de t铆tulo -como se ha realizado en otras ocasiones con los programas de fomento a la producci贸n como el Plan Gas-, pero como la cifra pondr铆a en jaque la proyecci贸n de d茅ficit 0 para el 2019, se pedir谩 un per铆odo de gracia de un a帽o. 鈥淣o tenemos presupuesto para hacer frente a este desembolso鈥, se帽al贸 Iguacel.

Desde Energ铆a reconocieron que buscar谩n que haya un 鈥渃ambio reglamentario para que no vuelva a suceder鈥 en un futuro. 鈥淨ue los contratos para el per铆odo de seis meses, sean los que asuman el riesgo entre distribuidoras y productoras鈥, adelantaron.

De esta manera, se evitar铆a que vuelva a cargarse sobre las boletas las diferencias surgidas por devaluaci贸n en el precio que se paga por el gas en boca de pozo. En los despachos oficiales asumen que se subestim贸 el impacto de la medida sobre los bolsillos de las familias.

El conflicto se origin贸 porque el contrato fue firmado con un d贸lar a $20, y en seis meses la divisa se dispar贸 hasta los $40. Y como el insumo principal se mide en moneda dura, la diferencia en principio iba a ser cubierto en las facturas con un monto extra de entre $90 y $100, durante 24 meses.

鈥淟as productoras cobramos de las distribuidoras con 75 d铆as de demora, por lo que reci茅n en diciembre vamos a saber de cu谩nto fue la diferencia del semestre abril-septiembre鈥, apuntaron desde una de las principales compa帽铆as del sector.

鈥淓s dif铆cil sacar la cuenta porque hay que tomar el tipo de cambio anterior al cierre de la factura para poder pesificarla鈥, a帽adieron desde esa empresa l铆der

Fuente: BAE

370 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad