CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aseguran que minera permiti贸 que lleguen servicios a Gregores

11/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1099 lecturas | 64 Votos



Seg煤n un sitio digital de Chubut, la minera Manantial Espejo permiti贸 que lleguen servicios a la localidad de Gobernador Gregores.




Fue Dardo Gula, emprendedor de Gobernador Gregores, quien resalt贸 el crecimiento que tuvo la localidad, la generaci贸n de mano de obra y el desarrollo de los proveedores locales que posibilit贸 la instalaci贸n de la mina, ubicada a 50 kil贸metros.

La firma titular de Manantial Espejo es Triton, empresa de Pan American Silver, responsable a su vez del Proyecto Navidad, el enorme yacimiento de plata ubicado en la Meseta del Chubut -entre las localidades de Gan Gan y Gastre- que espera por una decisi贸n pol铆tica para comenzar a desarrollarse.

Dardo Gula coincidi贸 con otros emprendedores que se expresaron p煤blicamente en los 煤ltimos d铆as en que 鈥淕obernador Gregores -que antes del inicio de la actividad contaba con 3200 habitantes y hoy tiene unos 7000- creci贸 gracias a la actividad minera鈥 y que esa industria se lleva adelante desde hace algo m谩s que una d茅cada sin que se hayan registrado inconvenientes ambientales.

Gula fue presidente de la Comisi贸n Reguladora de la C谩mara de Comercio de Gregores entre los a帽os 2010 y 2017, y actualmente es integrante de la entidad. 鈥淟a Comisi贸n dej贸 todo organizado para que hoy se pueda legalizar la personer铆a jur铆dica鈥, explic贸.

Acerca de su actividad empresarial cont贸: 鈥淣osotros nos iniciamos en base la demanda que gener贸 la empresa, primero como lavadero automotor. Despu茅s sumamos la distribuci贸n de lubricantes y de neum谩ticos鈥.

Antes de Manantial Espejo 鈥渢en铆amos solamente lavadero de autos porque la situaci贸n econ贸mica en la localidad, en 2006, era muy complicada. Simplemente hab铆a demanda local, y muy poca. Ten铆a 3200 habitantes el pueblo. El mayor empleador por lejos era el Estado, y el 99% de las cosas estaban en relaci贸n con 茅l鈥.

Sin infraestructura- 鈥淟os que est谩bamos en la localidad no cont谩bamos ni con infraestructura ni con el capital necesario para comercializar diversos productos. A partir del desarrollo del proyecto en Manantial Espejo logramos insertarnos en el mercado. Se asentaron tambi茅n empresas de afuera鈥, agreg贸.

Gula, integrante de una familia que transita por la cuarta generaci贸n oriunda de Gregores, agreg贸: 鈥淕regores siempre depend铆a del abastecimiento de R铆o Gallegos y luego empez贸 a tener autonom铆a. Las personas de afuera vinieron con sus familias, aument贸 el consumo y el circulante. Por eso se vieron tentadas empresas algo m谩s grandes a instalarse en la localidad鈥.

鈥淕regores no contaba con nada, y hoy con muchos servicios. Y aunque hoy hay recesi贸n, como en todo el pa铆s, encontr谩s una diversidad de productos, de construcci贸n, ferreter铆a, un sinf铆n de rubros鈥, explic贸.

Gula enfatiz贸: 鈥淕regores creci贸 gracias a la actividad minera. Si vamos a ser sinceros, lamentablemente por otras ramas no se ha logrado nada. Es m谩s: hoy Gregores depende de Manantial Espejo. Por eso estamos pendientes de los dem谩s proyectos que le est谩n dando continuidad al yacimiento鈥.

Fuente: Tiempo Sur

1100 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a