CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería argentina fortalece su transparencia

14/12/2018 | ARGENTINA | Minería | 941 lecturas | 35 Votos



Se formalizó el grupo EITI, encargado de promover la gestión abierta en el país




La constitución del grupo EITI  Argentina - Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés)- se formalizó en el día de hoy. El grupo llevará adelante la candidatura de nuestro país como integrante de este programa que promueve la gestión abierta, transparente y el buen gobierno de los ingresos provenientes de la minería, el petróleo y el gas en los países miembros. 

La secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, aseguró que “este es el resultado de más de dos años de trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para fortalecer la gestión abierta y transparente de los flujos financieros provenientes de las industrias de hidrocarburos y minería” y señaló que esta acción “se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la secretaría en el Plan Nacional Anticorrupción 2019/23”.

Asimismo, Sánchez destacó que “la transparencia de la información incrementa la confianza de los inversores en nuestro país y esclarece cómo los beneficios de la actividad minera vuelven a las provincias donde se desarrolla”.

En el 2004, comenzaron el impulso internacional con siete países y hoy en día llega a un total de 52 que ya implementan EITI, o se encuentran en proceso de implementación. La implementación consisten en que cada país y empresa divulgue la información sobre el manejo de los ingresos procedentes de las industrias extractivas. 

Argentina solicitará una implementación adaptada a las condiciones jurídicas e institucionales de su estructura de gobierno, que permite superar las barreras de implementación que surgen de la complejidad originada por diferencias entre las provincias en materia jurídica y tributaria, entre otras cuestiones.

Tanto a nivel global como en cada país, EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del gobierno, de instituciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran universidades y ONG–, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de EITI.

Fuente: BAE

942 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería