CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pereyra duro con Naci贸n por los cambios

17/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 522 lecturas | 35 Votos



El titular de Petroleros Privados calific贸 de absurdo y grave error la reforma en ciernes del nuevo Plan Gas.




El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra, fustig贸 al gobierno nacional por una serie de modificaciones en las normativas que afectan a la producci贸n de gas y petr贸leo y remarc贸 que es rid铆culo hacer proyecciones de crecimiento e inversiones, y salir a vender Vaca Muerta por el mundo, cuando a poco de andar ya cambian las condiciones. 

El tambi茅n senador por Neuqu茅n emiti贸 un duro pronunciamiento a ra铆z tanto del efecto distorsivo que genera en el mercado del crudo la aplicaci贸n de retenciones a las exportaciones, como por las versiones en torno a c贸mo se definir谩 la anunciada reforma del nuevo Plan Gas, el programa de est铆mulo a la producci贸n no convencional que impuls贸 los vol煤menes de producci贸n en este a帽o. Los trascendidos dan cuenta que desde el ministerio de Hacienda de la Naci贸n se busca achicar el fondo destinado al plan a unos 650 millones de d贸lares para el 2019. 

Tal como adelant贸 R铆o Negro el recorte pasar谩 en parte por s贸lo abonar a las petroleras alcanzadas el volumen que al momento de anotarse calcularon que iban a tener, dejando sin subsidio la producci贸n excedente. Pereyra indic贸 que es un grave error limitar un plan que permiti贸 el desarrollo de yacimientos como Fort铆n de Piedra que hoy representa el 12% de la oferta de gas en el mercado nacional. La readecuaci贸n, como pretende el ministro Nicol谩s Dujovne, va a impactar de lleno y de forma negativa en los desarrollos de la Cuenca Neuquina con el consiguiente freno a las inversiones y al trabajo, dijo Pereyra y agreg贸 que Naci贸n probablemente no s贸lo no incorpore ninguno de los 12 desarrollos que a煤n esperan , sino que busque recortar algunos de los 8 ya aprobados. 

De hecho a la fecha varias operadoras con desarrollos aprobados no han cobrado el plan. En el caso del crudo, las retenciones impuestas a las exportaciones est谩n impactando como un recorte en el precio del barril interno, una medida realizada por las refinadoras que conlleva una p茅rdida en las regal铆as que percibe la provincia dado que en lugar de calcularse a 60 d贸lares, se est谩n abonando sobre un barril de 55 d贸lares. En n煤meros 10% es la rebaja en el precio del barril de crudo que generaron las retenciones a la exportaciones. 700 millones de d贸lares se calcularon para el 2019 por el nuevo Plan Gas, pero se estima la se necesitaban m谩s de mil.

Fuente: Diario R铆o Negro

523 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad