CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El precio del barril internacional mueve la aguja de las inversiones

17/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 750 lecturas | 25 Votos



En los 煤ltimos cinco a帽os los desembolsos de dinero de la industria del gas y petr贸leo en la provincia se ajustaron a la cotizaci贸n del Brent.




La industria del gas y petr贸leo es un gigante que una vez que arranca dif铆cilmente vuelva su veloc铆metro a cero. Sin embargo, el universo energ茅tico nacional est谩 atado al precio del Brent y sus movimientos dependen en gran parte del precio del barril, que se discute a miles de kil贸metros de nuestro territorio. Cuando el escenario internacional muestra n煤meros amigables para la industria el motor avanza a toda m谩quina, los proyectos pasan a desarrollo masivo y aparecen los grandes desembolsos de dinero. 

Cuando el contexto toma la direcci贸n contraria se saca el pie del acelerador y los procesos empiezan a dilatarse. El temor pasa entonces por no perder lo invertido, o no ganar lo deseado. Neuqu茅n sabe de este contexto muy bien. A mediados del 2013, con el acuerdo entre YPF y Chevron qued贸 marcado el camino de los no convencionales. Ese a帽o el Brent oscil贸 por encima de la l铆nea de 100 d贸lares y cerr贸 con un promedio de u$s 108. En 2014, Vaca Muerta comenz贸 a tomar vuelo. Parec铆a que Argentina hab铆a encontrado a su merced una opci贸n seria en la cual confiar y depositar gran parte de su destino econ贸mico. 

El Brent promedio fue de u$s 99,02 y, seg煤n datos del ministerio de Energ铆a de la provincia, Neuqu茅n recibi贸 u$s 4.834 millones en inversiones hidrocarbur铆feras. El Brent cerr贸 ese a帽o en 62 d贸lares. Al a帽o siguiente el barril tuvo un promedio anual de u$s 52 que, gracias al barril criollo (subsidio a las empresas) puesto en marcha el a帽o anterior, ayud贸 a sostener el nivel de inversi贸n y se alcanzaron los u$s 5.109 millones. De a poco las operadoras comenzaron a pulir la receta para operar Vaca Muerta y cada pozo demand贸 menos inversi贸n por lo que lentamente el techo del precio del barril comenz贸 a bajar. Para el 2016 la situaci贸n internacional comenz贸 a preocupar al sector, el Brent promedi贸 en u$s 43 y la provincia sinti贸 el golpe. Las inversiones se redujeron a u$s 2.769 millones. Con la matriz energ茅tica comenzando a diversificarse en shale oil y shale gas, en 2017 se destinaron u$s 3,469 millones en inversiones. El barril criollo desapareci贸, el Brent termin贸 el a帽o con un promedio anual de u$s 54 y las compa帽铆as lograron reducir m谩s los costos operativos. 

El 2018 estuvo repleto de pujas entre la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) y sus aliados, versus los pa铆ses que no forman parte del grupo, por el precio del crudo. El Brent arranc贸 enero en el orden de los u$s 60, tuvo su pico de u$s 80 en octubre y va a despedir el a帽o cerca de u$s 60. En este escenario, Neuqu茅n se encamina a cerrar el a帽o con inversiones por u$s 5.000 millones. 60 d贸lares el barril es un n煤mero que le sienta justo a las operadoras locales. La experiencia acumulada y la optimizaci贸n de recursos, hoy permite que operar con un Brent en el orden de los 60 d贸lares sea una opci贸n rentable. Con los desarrollos de Vaca Muerta el pa铆s demuestra que est谩 preparado para pasar al siguiente paso: Dejar de ser un pa铆s con petr贸leo para ser un pa铆s petrolero. 

En n煤meros $ 50 es el valor del tipo de cambio proyectado para diciembre del 2019, acorde a lo publicado por el BCRA. u$s 74,50 es el precio promedio que se calcula para el Brent en 2019, seg煤n especialistas del sector. u$s 7.000 millones es la proyecci贸n de inversiones de la industria hidrocarbur铆fera que podr铆a recibir Neuqu茅n en 2019, seg煤n fuentes provinciales. 2019: El a帽o que promete ser r茅cord pero que tambi茅n es electoral Las proyecciones de inversiones de la industria en Neuqu茅n para el a帽o entrante prometen ser sin antecedentes. En el discurso de inauguraci贸n de la Expo Oil & Gas Patagonia de este a帽o, el gobernador de la provincia, Omar Guti茅rrez, anticip贸 se esperan inversiones aproximadas de 7.000 millones de d贸lares. Hace unos d铆as el ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, Alejandro Monteiro, le detall贸 a R铆o Negro que esas inversiones tienen que ver con mayor actividad, cantidad de equipos, inversiones asociadas en l铆neas, ductos, plantas y todo el midstream. 

Para 2019 el Banco Central proyecta que para los pr贸ximos 12 meses la inflaci贸n ser谩 de 31,9% y el tipo de cambio superar谩 los 50 pesos. Seg煤n especialistas de la industria a nivel internacional, el precio del Brent para el 2019 oscilar谩 en 74,50 d贸lares por barril. Eso en el escenario donde varios pa铆ses de la OPEP y aliados anunciaron recortes de producci贸n para regular los precios. Por 煤ltimo, el a帽o que viene es electoral y tanto a nivel nacional como provincial deber谩n rendir un examen final. A nivel pa铆s el murmullo es grande y, en el medio, el sector opositor busca unirse. A nivel provincial las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino mostraron un oficialismo fuertemente fracturado y d茅bil. 

Una p茅rdida fuerza que los opositores miran con hambre. Seg煤n las firmas del sector consultadas, la industria del gas y petr贸leo est谩 habituada a inestabilidades sociales y econ贸micas. Pero sin dudas ser谩 un a帽o donde se deber谩 demostrar si el sector energ茅tico se transform贸 realmente en una pol铆tica de estado firme.

Fuente: Diario R铆o Negro

751 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas