CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tribunal arbitral falla a favor de Roch en disputa por un yacimiento fueguino

18/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 788 lecturas | 15 Votos



La secretar铆a de Hidrocarburos de Tierra del Fuego confirm贸 en octubre del a帽o pasado el hallazgo de un superpozo de petr贸leo en el 谩rea Angostura de la provincia, explotada por una Uni贸n Transitoria de Empresas que integraban las firmas Roch, APCo Austral (Pluspetrol) y Crown Point.




Esta 煤ltima firma, que cotiza en la bolsa de Toronto y es controlada por accionistas argentinos, se movi贸 r谩pido y al mes siguiente anunci贸 la compra de las acciones de APCo (25,17% de la sociedad), una subsidiaria de Pluspetrol. De ese modo, pasaba a controlar la explotaci贸n con el 51,56% de las acciones. 

Sin embargo, Roch impugn贸 la operaci贸n con el argumento de que ten铆a un derecho de compra preferente sobre las acciones de APCo, seg煤n el contrato de conformaci贸n del consorcio. Luego de un a帽o de disputa judicial, la semana pasada un Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio resolvi贸 a favor de la compa帽铆a presidida por Ricardo Chacra y exhort贸 a Pluspetrol a reiniciar el proceso de venta de la participaci贸n de APCo en el bloque.

La productividad de un pozo perforado en el 谩rea Angostura se perfor贸 en septiembre de 2017 como parte de las tareas de exploraci贸n que la UTE estaba realizando en la isla y sorprendi贸 a todos con una producci贸n inicial de m谩s de 300 metros c煤bicos diarios de crudo. Un a帽o y tres meses despu茅s, el pozo sigue siendo surgente y mantiene los niveles de producci贸n. 

En ese marco, el 22 de noviembre de 2017, Crown Point anunciaba la compra de las acciones de APCo, que termin贸 concretando el 7 de junio de este a帽o por 28,4 millones de d贸lares en efectivo, m谩s otros 9 millones de pagos contingentes de regal铆as. Inmediatamente, Roch impugn贸 la operaci贸n argumentando que ten铆a un derecho de preferencia para la compra de las acciones de APCo previsto en la cl谩usula 12.1.G del contrato de la UTE. 

A ra铆z de ello, luego de un fallo inicial a favor y una serie de apelaciones, finalmente un tribunal arbitral de la Bolsa de Comercio fall贸 a favor de Roch y estableci贸 que las demandadas tienen la obligaci贸n de reiterar el procedimiento dentro de un plazo de 45 d铆as corridos de notificaci贸n del laudo a las partes, en base a los t茅rminos de la operaci贸n a trav茅s de la cual Pluspetrol transfiri贸 las acciones de APCo Austral a Crown Point, debiendo cumplir con los requisitos que impone la cl谩usula 12.1.G del contrato de la UTE. 

Fuente: Econojournal

789 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas