CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ratifican inversiones en Vaca Muerta

14/02/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1949 lecturas | 43 Votos



Despu茅s del conflicto con Techint por los subsidios a la producci贸n de gas en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, recibi贸 ayer a representantes de petroleras y a dirigentes sindicales.




El funcionario ratific贸 inversiones en petr贸leo por 7500 millones de d贸lares y adelant贸 que trabaja para evitar despidos a trav茅s del redireccionamiento de equipos de perforaci贸n en proyectos de petr贸leo.

Adem谩s, Lopetegui mencion贸 que se est谩 renegociando el contrato de gas con Bolivia para lograr 鈥減rovisi贸n estacionalizada m谩s acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano鈥.

Seg煤n Lopetegui 鈥渆s muy alentador el panorama en el sector petr贸leo en Vaca Muerta, sigue habiendo ritmo inversor鈥. Inform贸 sobre los anuncios de inversiones por 7500 millones de d贸lares en cuatro a帽os que llevar谩n a cabo Shell,YPF, Petronas y Vista. 鈥淓stas inversiones ser谩n realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios est谩n alineados con el mercado internacional. Permitir谩n llegar a 210 barriles de producci贸n, un 40 por ciento de la producci贸n actual de petr贸leo. Adem谩s, debido a que hay capacidad de transporte ociosa en oleoductos, en 2019 se comenzar谩 a exportar petr贸leo liviano a trav茅s de Chile o Bah铆a Blanca鈥, dijo Lopetegui.

En cuanto al sector del gas, inmerso en el conflicto por el tope a los subsidios en el no convencional que desat贸 la disputa con Techint, Lopetegui dijo que 鈥渢uvimos un crecimiento muy fuerte de la producci贸n, despu茅s de muchos a帽os de ca铆da. Este 茅xito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desaf铆o de sostener los actuales planes de inversi贸n鈥. El funcionario reiter贸 que se llevar谩 a cabo una subasta de gas hoy y ma帽ana por 12 meses garantizando el volumen en verano y en invierno, entre las distribuidoras y los productores y que 鈥渟e traba en un esquema de incentivos para la producci贸n de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcci贸n de gasoductos鈥. De la reuni贸n particip贸 el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y representantes de YPF, Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n, Tecpetrol, Capex/Capsa, CGC,Chevron, Exxon Mobil,PAE, Pampa Energ铆a, Pluspetrol, Shell, Total Austral, Vista y Wintershall.

Fuente: P谩gina 12

1950 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas