CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno congela el d贸lar que se usar谩 para fijar el precios del gas

14/02/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1729 lecturas | 17 Votos



Las valores se establecer谩n con el promedio de la divisa de la primera quincena de marzo. Si aumenta, el riesgo ser谩 para los productores. Es para evitar conflictos como el de 2018 y que se traslade a los usuarios o el Estado.




El Gobierno busca evitar que una eventual devaluaci贸n pueda alterar las tarifas de gas, como pas贸 en 2018 . Para eso, el ente regulador Enargas estableci贸 que el cuadro tarifario de las distribuidoras de gas se har谩 con la cotizaci贸n del d贸lar durante la primera quincena de marzo .

Las tarifas que regir谩n entre abril y septiembre no se podr谩n corregir, pase lo que pase con el d贸lar, seg煤n una reglamentaci贸n del ente regulador. De esa forma, cualquier riesgo cambiario -de p茅rdida del peso frente al d贸lar- deber谩n afrontarlo las petroleras , que son productoras de gas y abastecen a las distribuidoras (Metrogas, Camuzzi, Gas BAN, Ecogas).

El cuadro tarifario que viene dejar谩 el d贸lar que promedia la primera quincena de marzo. A ese tipo de cambio, las distribuidoras de gas -que lo llevan a hogares y comercios- deber谩n pagarles a sus proveedores, que son las petroleras. Estas cobrar谩n en d贸lares , pero a la valuaci贸n del tipo de cambio que se determine entre el 1 y el 15 de marzo.

El procedimiento podr铆a repetirse durante el segundo ajuste , que tocar铆a en octubre, aunque se postergar谩 para despu茅s de las elecciones, como en 2017. En ese caso, para las tarifas de octubre 2019 a marzo 2020 se tomar谩 la cotizaci贸n de la primera quincena de septiembre. El ex secretario de Energ铆a Javier Iguacel hab铆a prometido un solo ajuste de 35% en las tarifas de gas de 2019. En el resto del sector dudan.

La decisi贸n oficial busca que las petroleras corran con la responsabilidad de asumir las p茅rdidas de un deslizamiento del peso contra el d贸lar. Las compa帽铆as presentar谩n sus ofertas en un concurso p煤blico para abastecer a las distribuidoras con un a帽o con ese escenario en mente. Ser谩 entre el 14 y el 15 de febrero (jueves y viernes pr贸ximos).

En 2018, el d贸lar se dispar贸 y provoc贸 alteraciones en toda la econom铆a. Pero en el gas fue especialmente problem谩tico . Las distribuidoras ten铆an fijadas sus tarifas con un d贸lar a $ 20. Pero los productores de gas -que ten铆an contratos en d贸lares- les quisieron cobrar por ese producto entregado al tipo de cambio del momento, que lleg贸 a $ 40. Ese provoc贸 un desbarajuste.

Para subsanar esas cuentas impagas, el ex secretario Iguacel autoriz贸 el pago de "compensaciones" . Los clientes deb铆an abonar unas compensaciones por las tarifas que le corrieron entre abril y septiembre. Como la medida gener贸 ruido pol铆tico, el Gobierno retrocedi贸 y -junto con el Poder Ejecutivo- decidi贸 que el Estado se haga cargo de esa deuda, que se pagar谩 a trav茅s de un bono emitible despu茅s de octubre.

"El riesgo cambiario lo asumen los productores de gas" , puntualizaron ahora en Enargas. Es probable que eso se refleje en los precios que las petroleras presenten al concurso de gas. El Gobierno estima que una recomposici贸n del 35% alcanza para que productores y distribuidores se pongan de acuerdo.

El ente regulador tambi茅n restableci贸 un decreto (hab铆a dejado de estar operativo por la ley de emergencia econ贸mica) que "premia" a las distribuidoras que puedan comprar gas m谩s barato que el precio de referencia, que se conocer谩 en los pr贸ximos d铆as. De todas formas, esa medida reci茅n estar谩 vigente desde octubre.

Fuente: Clar铆n

1730 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas