CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno de Trump pidi贸 que el juicio por YPF siga en EE.UU.

22/05/2019 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 288 lecturas | 27 Votos



Rev茅s para la Argentina en el caso Petersen




El Gobierno de Donald Trump le asest贸 ayer un golpe a la Argentina en el marco del juicio que se lleva adelante en los tribunales norteamericanos por la expropiaci贸n de YPF. El ejecutivo estadounidense opin贸 en contra de la solicitud de la petrolera para trasladar el litigio a la jurisdicci贸n local y de esta manera quem贸 una de las cartas a la que apostaban los estrategas legales del oficialismo, que esperaban un aval por parte del mandatario a partir de las estrechas relaciones bilaterales que cultiv贸 con Mauricio Macri.

Se trata de un escrito no vinculante presentado por el 鈥済eneral solicitor鈥, jefe de los abogados del Estado, ante la Corte Suprema de los EE.UU., que ahora deber谩 expedirse sobre el tema para que contin煤e el llamado caso Petersen.

Seg煤n la agencia estatal T茅lam, la postura de la administraci贸n de Trump en la demanda 鈥渆s negativa鈥 para la estrategia argentina, informaron fuentes oficiales. Y contrasta con el apoyo incondicional que mostr贸 en el gobierno norteamericano a Macri, al que apostaba para influir sobre el m谩ximo tribunal.

La Corte estadounidense hab铆a solicitado al gobierno de Trump su opini贸n no vinculante en el caso, lo que despertaba expectativas favorables en la administraci贸n argentina de poder contar con un apoyo decisivo para traer el juicio al pa铆s.
Los abogados del pa铆s y de YPF intentaron llevar el juicio a la jurisdicci贸n local mediante un recurso de 鈥渃ertiorari鈥 (presentaci贸n directa), en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicci贸n de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de M茅xico, Chile, Brasil, Colombia y al que esperaba sumar el respaldo de Estados Unidos. De todas formas, las expectativas de que pueda llegar a favorecer a la petrolera son bajas; en los 煤ltimos a帽os, cuatro casos alcanzaron esa instancia: en la mitad rechaz贸 el pedido y en la otra fall贸 en contra.

De resultar desfavorable al pa铆s ese fallo de la Corte, el caso dejar谩 atr谩s la discusi贸n sobre la jurisdicci贸n y avanzar谩 sobre la cuesti贸n de fondo.

鈥淟a Corte Suprema de los Estados Unidos decidir谩 ahora si acepta el caso Petersen versus YPF y la Argentina antes del receso de verano que comienza la primera semana de julio鈥, indic贸 en su cuenta de Twitter Sebasti谩n Maril, analista especializado en temas de deuda argentina.

Lo cierto es que el Gobierno argentino apuntaba a dilatar el inicio del litigio todo lo posible.

La demanda recay贸 en el juzgado de Loretta Preska, la reemplazante del fallecido Thomas Griesa, quien tuvo a cargo el juicio de los fondos buitre.

A comienzos de este mes, Preska fall贸 en favor del pedido de la Argentina de suspender el juicio de los denominados casos Petersen y Eaton Park Capital por la nacionalizaci贸n de YPF.

La postura de la jueza fue esperar hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se expida sobre la jurisdicci贸n en que deber谩 dirimirse el reclamo.

Fuente: BAE

289 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas