CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell desarrollar谩 antes de lo previsto tres bloques en Vaca Muerta

24/05/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 718 lecturas | 102 Votos



La petrolera anglo-holandesa adelantar谩 un a帽o y medio el paso de la etapa piloto a la de desarrollo masivo para extraer petr贸leo no convencional en Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coir贸n Amargo Sur Oeste.




Las mejoras en la competitividad de sus operaciones le permitir谩n a Royal Dutch Shell anticipar la puesta en desarrollo masivo de tres 谩reas ubicadas en Vaca Muerta, dentro de la Cuenca Neuquina. Se trata de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coir贸n Amargo Sur Oeste, bloques que actualmente producen unos 4.500 barriles diarios de petr贸leo no convencional. Seg煤n anticip贸 la empresa, ese volumen trepar谩 hasta los 70.000 barriles por d铆a a mediados de la pr贸xima d茅cada.

La decisi贸n de adelantar los plazos de trabajo se basa fundamentalmente en la reducci贸n de m谩s de un 50% en los costos operativos de Shell desde 2016, cuando la compa帽铆a emprendi贸 una inversi贸n de m谩s de u$s 300 millones anuales en Vaca Muerta. Rooney 鈥淎mpliaremos la capacidad instalada de procesamiento desde los actuales 12.000 barriles diarios de petr贸leo equivalente hasta superar los 40.000 con la construcci贸n de una nueva planta en el segundo cuatrimestre de 2021鈥

A decir del gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, los resultados a gran escala de ese esfuerzo comenzar谩n a verse este a帽o. 鈥淓stamos hablando de un nuevo hito en la explotaci贸n de crudo no convencional en la provincia鈥, remarc贸 el mandatario tras reunirse con Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

De acuerdo con Rooney, una de las claves para avanzar hacia el desarrollo masivo un a帽o y medio antes de lo programado pas贸 por capitalizar el aprendizaje de la petrolera en Norteam茅rica, donde el boom de los hidrocarburos no convencionales modific贸 abruptamente el mapa energ茅tico mundial. 鈥淪i bien nuestras iniciativas locales estar谩n sujetas a los resultados de las operaciones y las condiciones econ贸micas del mercado, tenemos previsto ampliar la capacidad instalada de procesamiento desde los actuales 12.000 barriles diarios de petr贸leo equivalente hasta superar los 40.000 con la construcci贸n de una nueva planta en el segundo cuatrimestre de 2021鈥, proyect贸. 

Para Andy Brown, director global de Upstream de Shell, la Argentina, en general, y Vaca Muerta, en particular, poseen una gran importancia en los planes de inversi贸n de la organizaci贸n. 鈥淓l reservorio ocupa un lugar de privilegio en nuestro porfolio global de recursos no convencionales. Vemos en 茅l un potencial de crecimiento a largo plazo sumamente significativo鈥, expres贸.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

719 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas