CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mineros de chuquicamata se van a huelga tras no llegar a un acuerdo con Codelco

13/06/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 342 lecturas | 40 Votos



La empresa minera lament贸 la decisi贸n tomada por la asamblea que representa a 3.200 trabajadores y afirm贸 que su oferta es "el m谩ximo esfuerzo" que puede realizar, en medio de la incertidumbre que genera la situaci贸n de China.




La estatal Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo, enfrentar谩 desde este viernes una huelga de m谩s de 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, en medio de vaivenes econ贸micos y temores por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Un video difundido en redes sociales mostr贸 el momento en que los trabajadores de Chuquicamata reunidos en una asamblea sindical, decidieron en medio de gritos de 隆huelga, huelga!, la medida tras rechazar un bono de 14 millones 100 mil pesos ofrecido por Codelco. Los funcionarios demandan un bono mayor, adem谩s de mejoras salariales y laborales.

鈥淟a empresa lamenta la decisi贸n de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista鈥, indic贸 este mi茅rcoles, en un comunicado, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo con cerca de 1,7 mill贸n de toneladas al a帽o del metal.

La huelga arrancar谩 en el primer turno del viernes, a las 5:00 horas, de esta mina ubicada en el desierto de Atacama. Chuquicamata es considerado el mayor yacimiento a rajo abierto del mundo con cinco km de largo, tres de ancho y un km de profundidad.

Actualmente est谩 en la fase final de un periodo de transformaci贸n ya que despu茅s de casi 100 a帽os de explotaci贸n pasar谩 a ser operada v铆a subterr谩nea a partir de julio, tras una inversi贸n de 5.800 millones de d贸lares.

En 2018, la producci贸n de cobre de este yacimiento alcanz贸 a las 320.744 toneladas m茅tricas de cobre fino.

M谩ximo esfuerzo

El paro de trabajadores se produce en medio de los vaivenes econ贸micos que padece Codelco, luego de que en el primer trimestre del a帽o sus excedentes alcanzaron a los 372 millones de d贸lares cayendo 31% respecto del mismo periodo de 2018 (537 millones) debido a una menor producci贸n y efectos del clima.

Codelco afirm贸 que su oferta es 鈥渆l m谩ximo esfuerzo鈥 que puede realizar, en medio de la incertidumbre que genera la situaci贸n de China, mayor consumidor del metal rojo en el mundo, en plena guerra comercial con Estados Unidos.

La oferta de Codelco considera 鈥渓a realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudizaci贸n de la guerra comercial entre Estados Unidos y China鈥, agreg贸 la minera.

El precio del cobre se ha visto afectado por la pugna entre Washington y Pek铆n: durante mayo acumul贸 una ca铆da en torno del 7,32%, con un precio medio de 2,82 d贸lares la libra.

Codelco apuesta a un aumento de su producci贸n, pese a que en el primer trimestre se elev贸 a 342.000 toneladas de cobre, 5,5% por debajo de la meta.

Pese a esto, la minera espera alcanzar la meta anual de 1,7 millones de toneladas con el inicio de las operaciones de la parte subterr谩nea de Chuquicamata. Las faenas a rajo abierto del yacimiento continuar谩n hasta 2020.

Fuente: La Naci贸n (Chile)

343 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a