CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Ya hay más de 600 Pymes asociadas al desarrollo de Vaca Muerta”

19/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 685 lecturas | 31 Votos



Los hidrocarburos no convencionales constituyen la principal apuesta de crecimiento económico en Neuquén.




Según un referente de las Pymes como Julián Cervera, su puesta en valor debe combinarse con una mayor diversificación productiva. El Centro Pyme-Adeneu viene acompañando la gestión y la promoción de la inserción de las economías regionales en el comercio internacional. 

Según el gerente de la entidad, Julián Cervera, los distintos sectores productivos de Neuquén tienen varias iniciativas interesantes en marcha. “Un caso emblemático es el de la actividad frutícola, que está trabajando muy bien en la exportación de cerezas”, señala.La idea, acota, es colaborar con todos los referentes sectoriales para que puedan sacarle rédito a cada oportunidad que surja de colocar productos en el exterior. “En ese sentido, la principal apuesta provincial pasa por aprovechar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta”, remarca. En la actualidad, explica, se cuenta con precios que van a consolidar y promover la actividad al menos hasta 2021. “Queremos que las empresas locales puedan incorporarse dentro de ese circuito”, sostiene Cervera.

En este escenario, precisa, el Centro Pyme-Adeneu procura ayudar a las compañías de menor envergadura a desarrollar sus tecnologías y conocimientos para que sean capaces de ofrecerlo en otros países de la región que también incursionen en los hidrocarburos no convencionales (como Ecuador, Colombia o México). “Sabemos que tarde o temprano este segmento se impondrá a nivel regional. Nosotros tenemos la gran ventaja de ser el mayor polo productivo fuera de Norteamérica”, subraya.Cervera.

Según sus palabras, a partir de la información que declaran las empresas que tributan localmente a la Dirección Provincial de Rentas, se llevó a cabo un monitoreo que posibilitó la identificación de unas 600 Pymes asociadas al desarrollo de Vaca Muerta. “Seguramente haya algunas firmas más que aún no se encuentran radicadas en Neuquén, pero que ya están trabajando. Y a ese número, obviamente, hay que sumarle una gran cantidad de operadoras y de proveedoras de servicios multinacionales”, cuantifica.Contra las asimetrías.

A decir de Cervera, el crecimiento del sector hidrocarburífero puede generar asimetrías con respecto a otras actividades económicas. “Nuestra misión es combatir esa problemática y estimular una matriz productiva más diversificada. Para ello es clave el acompañamiento y el seguimiento del resto de los rubros”, asegura. La industria de Oil & Gas, afirma, hoy dispone de condiciones favorables a su desenvolvimiento. “Hay precio, hay inversión, hay cada vez más grandes empresas instaladas y operando. Estamos, en definitiva, muy bien posicionados. El gran desafío para el Gobierno estriba en cómo aprovechar los recursos que va a generar el gas no convencional para hacer competitivas y eficientes todas las actividades productivas”, proyecta. 

El objetivo número uno a nivel provincial, comenta, es transformar en recursos renovables las inversiones en recursos no renovables. “El frutícola, por ejemplo, es un sector con más de 50 años de historia que está muy arraigado entre los neuquinos. Todos queremos continuar impulsándolo. De hecho, este año se presentó en la Legislatura un proyecto de ley que viene avanzando a paso firme con el propósito de utilizar fondos provinciales para vigorizar la actividad”, resalta. A su entender, hay importantes retos a sortear vinculados con la sanidad y la calidad de ese negocio. “Procuramos llegar a producir bajo las mismas condiciones que exhiben los mercados más eficientes a escala regional, como es el caso del chileno”, completa.

Más competitividad

El Centro Pyme-Adeneu fue creado por la ley provincial 2.246 hace dos décadas, en 1998, con la intención básica de promover el desarrollo de las Pymes en Neuquén. Además de esforzarse por generar las condiciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento, la entidad se dedicó a ofrecer las herramientas necesarias para incrementar su competitividad, optimizar su gestión y consolidar sus iniciativas.Actualmente, el centro brinda servicios profesionales para facilitar la toma de decisiones de emprendedores en temáticas como capacitación, financiamiento y asesoramiento técnico, calidad, mejora continua y nuevos proyectos. También diseña e implementa programas específicos orientados a actividades económico-productivas en los campos industrial, agropecuario, comercial y de servicios de todo el territorio neuquino. 

Fuente: Revista Petroquímica

686 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad