CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Uruguay venci贸 a la compa帽铆a minera india Aratir铆 en un juicio en La Haya

07/08/2020 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 669 lecturas | 100 Votos



La empresa hab铆a demandado al Estado por "cambios a las reglas de juego" que frenaron un proyecto de extracci贸n de hierro informado en 2011




Uruguay venci贸 a la empresa minera Aratir铆 el juicio internacional en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. La compa帽铆a reclamaba al Estado uruguayo USD 3.536 millones al acusarle de incumplir el tratado que tiene la naci贸n con el Reino Unido para la Protecci贸n y Promoci贸n de Inversiones.

En un comunicado, la minera de origen indio aleg贸 que 鈥渃ontaba con varios permisos de prospecci贸n y exploraci贸n, que les otorgaba un derecho exclusivo a obtener la concesi贸n de explotaci贸n del Proyecto Valentines鈥 pero el gobierno de Uruguay 鈥渋mplement贸 cambios a las reglas de juego afectando espec铆ficamente el proyecto, y de forma retroactiva鈥.

Seg煤n fuentes del diario El Observador, el tribunal no se pronunci贸 sobre el fondo de la controversia y exigi贸 a Aratir铆 que pague USD 4 millones al Estado uruguayo por gastos del juicio. Durante las audiencias declararon funcionarios de los gobiernos de Tabar茅 V谩zquez y Jos茅 Mujica y expertos contratados por el Estado uruguayo y por la minera.

La minera india Aratir铆 se radic贸 en Uruguay en 2007 y comenz贸 a investigar el terreno. El 21 de agosto de 2010 el gobierno de Jos茅 Mujica inform贸 que, en la triple frontera de Durazno, Treinta y Tres y Florida, la empresa encontr贸 cuatro yacimientos de hierro de entidad suficiente para ser explotados, record贸 el portal Ecos. El proyecto significaba una inversi贸n de USD 3.000 millones, la m谩s grande de la historia del pa铆s.

Los indios quer铆an construir cinco minas con una profundidad de entre 200 y 350 metros en la localidad cercana Valentines. Se estimaba una extracci贸n de hasta 18 millones de toneladas al a帽o y Uruguay, como due帽o del mineral, participar铆a de esas utilidades en un 3% del total.

En 2011, Aratir铆 present贸 el primer proyecto de extracci贸n de hierro, que fue devuelto por incompleto, y luego present贸 otro m谩s extenso que tambi茅n tuvo objeciones de la Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

En septiembre de 2013, la promulgaci贸n de la ley 19.126, que regula la miner铆a de gran porte, sorprendi贸 a la compa帽铆a. En el art铆culo sexto de la normativa se indicaba que para que un proyecto sea aprobado, deber铆a realizarse un estudio de impacto ambiental completo, una audiencia p煤blica y un an谩lisis del impacto urbano.

Seg煤n el ex mandatario Tabar茅 V谩zquez, a esto se refiere Aratir铆 cuando habla del 鈥渃ambio en las reglas de juego鈥 que lo llev贸 a demandar al Estado uruguayo en julio de 2017 ante la Corte de La Haya.

Fuente: Infobae

670 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a